Arroyo echó a 15 funcionarios por la compra de alimentos con sobreprecios

Entre ellos figura el secretario de Articulación Social, Gonzalo Calvo, cuestionado por haber aceptado el pago de los aumentos de la mercadería.

EN LA MIRA. Vanoli, de Anses y Arroyo, estuvieron en los focos de las críticas, últimamente. EN LA MIRA. Vanoli, de Anses y Arroyo, estuvieron en los focos de las críticas, últimamente. CAPTURA DE VIDEO.
07 Abril 2020

Y finalmente rodaron cabezas en el Gobierno de Alberto Fernández. Fue el propio ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el que las cortó, tras el escándalo que significó la compra de alimentos a precios superiores a lo que recomienda la Sindicatura General de la Nación (Sigen)

Gonzalo Calvo, quien hasta hoy cumplía la función de secretario de Articulación Social, fue uno de los 15 funcionarios despedidos, tras quedar señalado como el motor de la compra de arroz y de aceite con sobreprecios. Según se lee en “Clarín”, Calvo ya había sido echado de un municipio por una denuncia de coima.

La situación de la compra de alimentos por encima del precio de mercado fue admitida por el propio Arroyo, quien sostuvo que se trató de un acto de emergencia dada la urgencia de hacer llegar alimentos a los sectores más desprotegidos, pero no un acto de corrupción.

La decisión de pedir la renuncia del funcionario surgió como "primer resultado de la investigación que se inició ayer" sobre el proceso de compra de partidas de aceite y azúcar que serán repartidas entre comedores y merenderos de las zonas más vulnerables del país, detallaron voceros del Ministerio de Desarrollo Social.

"También se va a revisar el circuito administrativo para las compras" realizadas por la cartera, donde "no se descartan más cambios", apuntaron los informantes, deslizando que podrían haber nuevos desplazamientos de funcionarios.

Calvo fue la punta del iceberg, no la úinica. Esta es la lista de funcionarios echados:

Carlos Montaña, subsecretario de Asistencia Crítica; Fabio Frega, coordinador de abordaje territorial; Pedro Procopio,  coordinador de Depósito Metropolitano; Ana Barchetta, directora de Emergencia; Carolina D'Ambrossio, coordinadora de asistencia técnica directa; Florencia Plano, directora de Asistencia Crítica; Agustina Brea, directora de Asistencia Institucional; Gastón Lasalle, director de Gestión y Asistencia Urgente; Christian Escudero, director de Ayudas emergentes; Víctor Oviedo, coordinador de Asistencias a Instituciones no gubernamentales; Ignacio Sabaini, coordinador de Gestión de ayudas urgentes; Gabriel Giurliddo, director de Talleres familiares; Federico Ludueña, director nacional de Articulación Social; y Gustavo Cassieri, director de Asistencia para Situaciones especiales.

Comentarios