El presidente consideró que "puede pensarse" un impuesto a las grandes fortunas

El presidente consideró que "puede pensarse" un impuesto a las grandes fortunas

La iniciativa, que se terminará de diseñar en el fin de semana, apunta a crear un gravamen extraordinario sobre las ganancias de grandes grupos económicos, de bancos, supermercados, laboratorios y compañías de seguros.

Alberto Fernández Alberto Fernández
07 Abril 2020

El presidente Alberto Fernández apoyó hoy la idea de aplicar un "impuesto extraordinario" a las "grandes fortunas" para atender la necesidad de financiamiento del Estado ante la pandemia de coronavirus (Covid-19), aunque aclaró que es el Congreso de la Nación quien tiene a facultad de producir una reforma impositiva en ese sentido.

"Un impuesto extraordinario a las grandes fortunas puede pensarse. Pero lo tiene que resolver el Congreso. Yo no puedo poner impuestos", sostuvo el Presidente.

En una entrevista concedida al canal de noticias TN, el jefe del Estado se refirió al proyecto de ley impulsado por el bloque de diputados del Frente de Todos, que comanda Màximo Kirchner, para crear un impuesto sobre el patrimonio de los grandes grupos económicos, cuyo borrador el oficialismo prevé tener listo para el fin de semana próximo.

En ese contexto, Fernández sostuvo que "nunca olvidó" la pregunta que durante su visita oficial a Alemania, en febrero pasado, le hizo la canciller Angela Merkel: "´Nunca entendí por qué en Argentina los ricos no pagan más impuestos´", recordó y agregó: "Tal vez, en este momento, los que más tienen podrían apoyarnos un poco más al resto de los argentinos".

Fernández insistió con la idea y sostuvo que "ver quién tiene más recursos, y qué puede aportar, eso es legítimo y está reconocido constitucionalmente", dijo y apuntó: "Hay un sinfín de fallos de la Corte (Suprema de Justicia)", en se sentido.

En otro pasaje de la entrevista, el Presidente remarcó la necesidad de que "los impuestos, en la medida de lo posible, se paguen porque con esos (recursos) tenemos que pagar la salud, la seguridad y las obligaciones que el Estado tiene en este momento", ante la pandemia y remarcó que lo que "más importa" a la Casa Rosada es "preservar las empresas y las fuentes de trabajo".

"No es posible que pidamos que nadie pague y que el Estado haga todo. De algún modo, si a la pyme tenemos que esperarlas (les sacamos los aportes patronales), alguien va a tener que hacer un esfuerzo mayor", subrayó.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Maximo Kirchner, pidió estudiar las alternativas impositivas para poder dotar al Estado de recursos adicionales y encomendó esta tarea de redactar una propuesta a una de las principales espadas económicas de esa fuerza, el empresario y contador Carlos Heller.

La iniciativa, que se terminará de diseñar en el fin de semana, apunta a crear un impuesto extraordinario sobre las ganancias de grandes grupos económicos, de bancos, supermercados, laboratorios y compañías de seguros.

Esta idea se contrapone con la propuesta de Juntos por el Cambio de generar nuevos recursos para atender la pandemia con una rebaja del 30 % de los sueldos altos en los tres poderes del Estado.

Comentarios