Cómo se distribuirán los nuevos cuadernillos impresos para los alumnos tucumanos

El titular de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, expuso los lineamientos a implementar en la extensión del aislamiento social.

06 Abr 2020
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El Ministerio de Educación de Tucumán dio a conocer nuevas medidas a implementar en el marco de la extensión del aislamiento social preventivo, y así evitar la propagación del virus covid-19. Luego de los balances y monitoreos permanentes de las acciones implementadas en la primera etapa, el titular de la cartera educativa provincial, Juan Pablo Lichtmajer, expuso mediante un comunicado institucional los lineamientos a implementar.

Los puntos anunciados

- Distribución de material impreso: inicio de las entregas de más de 150.000 cuadernillos impresos, diferenciados por nivel y por ciclo (Inicial de 3, 4 y 5 años; primaria y secundaria). Coordinada a través de gobiernos locales (municipios y comunas) y en las escuelas con comedores a los que asisten las familias.

- Nodo de Carga Digital Itinerante: se inició el recorrido por la provincia de un equipo digital itinerante, distribuyendo contenidos digitales, livianos y fáciles de ejecutar, en netbooks, tablets y celulares, para trabajar sin la necesidad de una conexión a internet.

- Acuerdo con colegios privados: se estableció congelar el valor de la cuota de diciembre por 90 días y extender las fechas de pago sin generar cargos. (http://www.educaciontuc.gov.ar/nsitio/?p=37408)

- Formar: se habilitaron 13 nuevos cursos gratuitos de capacitación, virtuales y autoasistidos, alcanzando a un universo superior a los 17000 docentes. (https://formar.educaciontuc.gov.ar/)

- Centro de Innovación: producción con impresoras 3D de 1500 máscaras de protección que serán entregadas al Ministerio de Salud de Tucumán. (Proyecto ImpreSalud https://ciidept.edu.ar/impresalud-3d-impresiones-de-dispositivos-de-acceso/)

- Trámites SIME: inicio del primer paso para la titularización docente, la presentación online de la Declaración Jurada Digital. Disponible accediendo al Sistema Integrado del Ministerio de Educación https://sime.educaciontuc.gov.ar. También incorpora la presentación de licencias y ceses de funciones. (http://www.educaciontuc.gov.ar/nsitio/?p=37379)

-Teletrabajo: el 65% de los equipos administrativos realizan tareas desde el hogar vía SIME. El resto, se desempeña a través de un sistema de guardias administrativas.

- CAE: El Centro de Atención Educativa, a través de sus canales de comunicación complementa con más de 500 consultas diarias, asesoramiento y asistencia de trámites por WhtasApp y sistema de mails. (http://www.educaciontuc.gov.ar/nsitio/?p=37311)

- Comedores Escolares: Más de 100 cocinas -comedores escolares abiertos, realizando la entrega por sistema de viandas. Se articula permanentemente con gobiernos locales y directoras la apertura, con el apoyo de equipos de Secretaría de Bienestar. En la capital, el Comité de Operaciones de Emergencia está ayudando con las escuelas con inconvenientes en el servicio.
(http://www.educaciontuc.gov.ar/nsitio/?p=37373)

- Bienestar de la Familia Educativa: se constituyó el Equipo de Orientación para Situaciones Complejas, que brinda apoyo telefónico con psicólogos y trabajadores sociales a la familia educativa y articula con organismos competentes del Estado. (http://www.educaciontuc.gov.ar/nsitio/?p=37432)

- Contenidos en Medios de Comunicación: difusión a través de señales locales, de horas diarias de contenido educativo televisivo y radial, provistos por le Gobierno Nacional. (https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-suman-contenidos-seguimos-educando)

- Contenidos locales: por un convenio de cooperación solidaria, se realizará la difusión de contenidos educativos de producción local, en la señal de televisión “Canal 10 de Tucumán. Los mismos en su adaptación, serán difundidos en redes sociales y plataformas de internet. (https://www.youtube.com/channel/UCNFxP3kodbGM-LOeOeiDp3A)

Esto se suma a los acuerdos con medios masivos de Tucumán, como lo es la sección ya en marcha en el diario La Gaceta, “La Escuela es la Casa”.

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