En la última semana, el precio de frutas y verduras subió hasta un 200% en los comercios de cercanía

En la última semana, el precio de frutas y verduras subió hasta un 200% en los comercios de cercanía

En el Mercofrut sugieren comprar a minoristas que ofrezcan valores razonables. Esta semana ingresará más mercadería.

ARCHIVO ARCHIVO

En los últimos siete días del aislamiento social, preventivo y obligatorio, por el coronavirus, se ha registrado en la provincia un saltó de los precios de los productos de consumo familiar. Los sobreprecios se ha observado, en particular, en los segmentos carnicería y verduras y frutas, artículos que no fueron incluidos en el programa “precios máximos”. Distintos comercios de la capital y de otros municipios del Gran San Miguel remarcaron hasta más del 200%, en el caso de la banana y la zanahoria, respecto del valor mayorista.

En el Mercado de Concentración Frutihortícola (Mercofrut) hubo una baja de stock de las frutas y verduras para la oferta mayorista, producto del incremento de los fletes a raíz de los cortes de pasos en otras provincias. Esa situación originó variaciones que oscilaban entre un 25% y un 30%, aunque en la Dirección de Comercio Interior dijeron que el incremento había llegado hasta el 70% en determinados artículos.

Juan Carlos Medina, vicepresidente del centro de compras, remarcó que los precios se habían acomodado hasta ayer, último día de actividades. El directivo aclaró que habían ingresado más camiones en el cierre de la semana y que la provisión de mercadería les había permitido a los puesteros estabilizar los valores.

Con ese panorama, en un relevamiento de LA GACETA entre los puesteros del mercado frutihortícula pudo advertirse diferentes significativas entre los valores del Mercofrut respecto de locales minoristas, tanto en el macrocentro de San Miguel de Tucumán como en los alrededores. Por ejemplo, el cajón de tomate de 18 kilos cerró el sábado a unos $ 700, es decir, casi $ 40 el kilo. En una verdulería se consiguió en los últimos días en $ 100 o $ 120 el kilogramo.

Así se fueron repitiendo las diferencias en los costos de varios productos: la cebolla ($ 44,40 el kilo en el Mercofrut y $ 80 en locales de barrios); en la uva ($ 29,5 y $ 100); zanahoria ($ 40 y $ 150); o banana ($ 50 y $ 150). “La manzana subió $ 100 hoy (por ayer), pero al cierre del fin d semana entrará y se acomodará el precio”, expresó Medina.

Días atrás, en el mercado frutihortícola aconsejaron comparar precios y comprar en comercios y verdulerías que ofrezcan productos más bajos.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios