Cómo fue la agenda de Bussi antes del test

Cómo fue la agenda de Bussi antes del test

El legislador afirma que contrajo el virus en Tucumán.

JUEVES 12. Bussi, junto a Yapura Astorga y Masso, en reunión de Seguridad.  JUEVES 12. Bussi, junto a Yapura Astorga y Masso, en reunión de Seguridad.
25 Marzo 2020

El legislador y líder de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, sospecha que contrajo el coronavirus covid-19 en Tucumán. Sin embargo, según dijo, hasta el momento no pudo dilucidar cuándo, dónde ni de quién se podría haber contagiado. ¿Cuál fue la agenda del ex diputado nacional durante los días previos a la sesión del martes 17, cuando comenzó a sentirse mal? Las redes sociales de Bussi permiten hacer un recorrido de su actividad política.

En la semana anterior a que el Laboratorio Malbrán confirmara al Ministerio de Salud de la Provincia la situación, el jefe del bloque republicano mantuvo una intensa agenda, como le había relatado a LA GACETA en una entrevista publicada ayer. Una marcha, una visita a un complejo deportivo y la reunión con colegas y funcionarios de Salud aparecen entre los encuentros que dio a conocer el opositor en su cuenta de Twitter.

Bussi detalló que había comenzado a percibir los síntomas de una gastroenteritis el lunes 16 a la noche. Asistió a la sesión del día siguiente. Afirmó que en horas de la tarde, cerca de las 19, sintió fiebre. Un médico de su obra social asistió a su casa, le inyectó un antifebril y le aconsejó que se comunicara con el Siprosa, que concurrió a tomarle muestras de boca y nariz. El líder de FR añadió que, por advertencia médica, se mantuvo en cuarentena preventiva en su vivienda. El último domingo, comunicó a través de sus redes que le había dado positivo para covid-19.

La situación generó tal preocupación que el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, decretó el aislamiento obligatorio para los legisladores y los empleados parlamentarios que compartieron la sesión del 17 de marzo con el republicano. Hasta el momento, las autoridades del Poder Legislativo no recibieron confirmaciones de otro caso positivo. Sí hubo preocupación entre algunos de miembros del cuerpo parlamentario, como un peronista que se contactó con el Siprosa por un malestar en la garganta -se descartó que los síntomas fueran coincidentes con el coronavirus, por lo que no se le realizó un hisopado-, e incluso un empleado cuya fotografía circuló entre el personal legislativo, aunque finalmente se trataba de una falsa alarma, se informó.

En medio de este clima, Bussi insistió en que, según sus sospechas, habría contraído el covid-19 en esta provincia, debido a que regresó de sus vacaciones en Brasil el 20 de febrero -es decir, habían pasado más de tres semanas antes del viaje- a que, desde su retorno, tuvo contacto con un “sinfín” de personas. ¿Cuáles fueron sus actividades oficiales? El 12 de marzo, participó de la reunión de la comisión de Seguridad, a la que asistió el ministro Claudio Maley. Esa mañana presentó un proyecto para declarar la provincia en estado de emergencia por el coronavirus, algo que después resolvió el PE por decreto. El 11 de marzo publicó una fotografía en el Complejo Avellaneda. ”Una obra realizada por mi padre (Antonio Bussi) cuando era gobernador de Tucumán”, señaló. El día anterior había realizado entrevistas con periodistas. El 9 de marzo, estuvo en la reunión de Labor Parlamentaria, con el resto de los jefes de bloque. Y el 8 de marzo, Día de la Mujer, se sumó a una marcha en la que se manifestó, junto a distintas organizaciones, en contra del aborto. Entre el viernes 13 y el lunes 16, según fuentes de su espacio, no tuvo actividad formal.

Comentarios