Acusan a policías de pedir "coimas" y de reprimir durante la cuarentena obligatoria

Acusan a policías de pedir "coimas" y de reprimir durante la cuarentena obligatoria

La denuncia fue realizada por la delegación local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ
24 Marzo 2020

Policías de diferentes puntos de la provincia fueron denunciados por la delegación Tucumán de la Secretaría de Derechos de Humanos de la Nación, a cargo de Carlos Garmendia, acusados de cometer delitos mientras cumplían sus finciones durante los primeros días del aislamiento social obligatorio, impuesto en todo el país por la pandemia de coronavirus.

Según lo que se informó, la denuncia fue presentada ante la fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Mariana Rivadeneira, por el delito de exacciones ilegales. También fueron puestos en conocimiento de estos hechos el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, y el jefe de Policía, Manuel Bernachi.

Los hechos, uno por uno

- Comisaría de Banda del Río Salí: se denuncia que personal policial pidió a un hombre $ 2.000 a cambio de la libertad de su hijo. Esta persona refirió que otros ciudadanos que allí se encontraban le relataron que también les exigían esa suma por sus familiares y que el monto para devolver motos variaba, según la cilindrada, entre $ 2.000 y $ 3.000.

- Comisaría de Lastenia: tres personas indicaron que se les exigió $ 15.000 a cada una y una cuarta expresó que le demandaron $ 4.000 para ser liberados.

- Comisaría cuarta: familiares de un grupo de jóvenes detenidos por violar el aislamiento indicaron que se les exigió la suma de $ 4.000 para liberarlos a todos.

- Yerba Buena: vecinos de Las Higueritas al 1.900 señalaron que dos policías ingresaron a un domicilio porque vieron entrar en él a alguien que venía de comprar pan y sacaron de la vivienda a un adolescente de 16 años, llevándoselo aprehendido mientras apuntaban a una mujer de 60 años y a una niña de 6, que resultó lesionada en un brazo.

Comentarios