Pandemia: una diseñadora tucumana contó su situación en Cataluña

Pandemia: una diseñadora tucumana contó su situación en Cataluña

Valentina Becker vive hace un año en esa región y trabaja desde el interior de su casa.

CATEDRAL. Valentina Becker visitó la catedral de Girona en su paso por España, donde está hace 10 meses.  CATEDRAL. Valentina Becker visitó la catedral de Girona en su paso por España, donde está hace 10 meses.
20 Marzo 2020

Valentina Becker, una diseñadora gráfica tucumana, hace casi un año tomó la decisión de ir a Cataluña, España, para quedarse a vivir allí. Ella contó a LA GACETA cómo es su vida en ese país a partir de la aparición del Covid-19.

La tucumana manifestó que tenía programadas una serie de entrevistas laborales que debieron ser postergadas por el surgimiento de la pandemia. “Había aplicado para varios puestos aquí, y tenía algunas entrevistas pendientes para entrar a trabajar en empresas, pero me las tuvieron que cancelar por el tema del coronavirus, lo cual es lógico”. Sin embargo aclaró que, por su profesión de diseñadora gráfica, tiene la posibilidad de trabajar desde la comodidad de su casa, haya virus o no. “Por el momento estoy trabajando de manera independiente, es decir desde mi casa, que es algo que mi profesión me permite. Por suerte, las medidas de cuarentena no me afectan tanto en mi trabajo porque sigo haciéndolo igual”, expresó.

Pese a que ella tiene la posibilidad de seguir trabajando, advirtió que la mayoría de las personas no pueden ir a sus trabajos debido a las restricciones que impusieron en el país. “Vivo con un grupo de chicos en el departamento. Tres de ellos, que trabajan en restaurantes, tienen que quedarse en casa por lo menos durante los próximos 15 días, ya que están cerrados los lugares donde trabajan. Otra de las chicas que trabaja en una inmobiliaria, tampoco puede ir a trabajar hasta que la crisis se solucione”, indicó la diseñadora.

Como los jóvenes deben permanecer juntos en el departamento durante los próximos días, entre todos armaron una lista de “reglas de convivencia” que deben cumplir para llevar adelante de la mejor manera posible el encierro. En el listado, se observan actividades tales como: lavarse las manos y cambiarse la ropa apenas llegan a la casa, turnarse en las tareas del hogar para mantener el lugar limpio, y si alguien está por ir al supermercado, debe preguntarle al resto si necesita algo. “Estamos colaborando entre todos, evitando tener contacto con alguien o algo de afuera. Tenemos que tratar de cumplir estas reglas para poder evitar que los contagios continúen”, señaló.

“Está prohibido salir”

Por otra parte, explicó que desde el gobierno están tomando medidas de estricto aislamiento de la sociedad para disminuir la propagación del virus. “Afuera están tomando muchísimas precauciones. Está prohibido salir a la calle”.

“Desde el domingo a la madrugada empezó el estado de alarma, y desde entonces está todo cerrado. No hay ningún bar, pub o boliche abierto, cerraron todos. Lo único que quedó en funcionamiento fueron las farmacias, los supermercados y, por supuesto, los hospitales”, detalló.

Valentina relató que vivió en primera persona los controles que realizan las autoridades para vigilar el cumplimiento de la restricción para salir a la calle: “ya llevaba un par de días encerrada, así que el domingo a la mañana salí a dar una vuelta y tomar un poco de sol. En un momento estaba sentada en una plaza cuando se acercó un auto de la Policía, se bajaron dos oficiales con barbijos, se acercaron a cada una de las personas que estábamos ahí y nos dijeron que sólo podíamos estar afuera por extrema necesidad: ir al súper o a la farmacia. Luego nos dijeron amablemente que por favor volviéramos a nuestras casas”. Y añadió: “también sé que a una familia, de cuatro personas, que estaba en el súper, le dijeron que la próxima vez vaya sólo uno de los integrantes, porque no pueden andar en grupo”.

Además, recomendó a los tucumanos a cumplir con el aislamiento. “Deben tomarse esto en serio porque es bastante grande lo que está pasando. Pueden aprovechar el tiempo para leer libros pendientes, ver una serie, hacer algún curso online, aprender un idioma, ejercitar la creatividad y otras cosas más”, concluyó Valentina.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios