¿Puedo bajar a recibir el delivery? Los recaudos que se deben tomar para no violar la cuarentena obligatoria

¿Puedo bajar a recibir el delivery? Los recaudos que se deben tomar para no violar la cuarentena obligatoria

Durante la mañana se recibieron al menos 11 denuncias por violación de la cuarentena obligatoria.

Por la mañana, personal del Ministerio Público hizo operativos en la city tucumana. Por la mañana, personal del Ministerio Público hizo operativos en la city tucumana. MPF.
19 Marzo 2020

Miles de ciudadanos argentinos que llegaron desde el exterior se vieron obligados, por ley, a recluirse en sus casas durante 14 días. En Tucumán, el Ministerio Público Fiscal constituyó la Fiscalía Especializada en Salud Pública, a cargo de los fiscales Mariana Rivadeneira y Carlos Picón, que recibe y tramita las denuncias por violaciones al decreto 260/2020, que dispone el aislamiento de las personas que hayan venido de viaje desde "zonas afectadas" por el coronavirus.

En los edificios céntricos los vecinos ya comienzan a preocuparse por la presencia de otros vecinos que han llegado desde otros países en los últimos días. La pregunta es hasta dónde alcanza el aislamiento que indica la ley y qué actitudes pueden ser denunciadas.

Las denuncias comenzaron a aumentar y hoy hubo al menos 11 solo en el transcurso de las 11 a las 13, informó a LA GACETA el fiscal Picón. Esta mañana, además, hubo un operativo en el centro para garantizar que se cumplan las normas de seguridad.

A estos ciudadanos que llegaron del exterior se sumaría a partir del lunes toda la población en general, que deberá permanecer en sus domicilios a partir de las 15 y que podrá salir sólo por cuestiones indispensables, una nueva medida que analiza el Gobierno nacional para contener la propagación del covid-19.

"Recibimos las denuncias por WhatsApp y por mail. Las filtramos, hacemos una investigación previa y, de comprobar que la persona violó la cuarentena, se le notifica que se le tomará declaración como imputado. De todas maneras, la instancia penal es la última, lo que más nos interesa es hacer prevención, que la gente tome conciencia de la importancia de estas medidas", explicó Picón.

Entre las dudas que aparecen en los consorios están los movimientos más cotidianos: ¿se puede bajar a recibir un delivery, un paquete de un familiar, sacar la basura, por ejemplo?

"Hay que evitar salir del domicilio, pero si no queda otro remedio bajar a recibir un delivery, por ejemplo en un edificio, la persona aislada debe tomar las precauciones necesarias para no poner en riesgo a nadie: colocarse un barbijo, guantes o en su defecto una bolsa de plástico para no tocar ninguna superficie que luego toque otra persona, tener alcohol en gel en el bolsillo y todo lo que el sentido común le indique para no poner en riesgo a nadie", detalló el Picón.

Lo que es punible, amplió, es el desprecio a las ordenes impartidas por las autoridades competentes y el hecho de no tomar recaudos lógicos para no exponer a otros.

"Queremos que la posible penalidad que surja de esto sea la última instancia. Lo que nos interesa es que la gente cumpla con las indicaciones para protegerse y protegera toda la sociedad. El objetivo principal es ese", señaló el fiscal y adelantó que esta tarde se repetirían los procedimientos como los que hubo esta mañana en la city, para atender las denuncias de los vecinos.

Comentarios