Leito: “parar debe ser una decisión de todos”

Leito: “parar debe ser una decisión de todos”

El presidente del club defendió la postura de Atlético de presentarse al partido para cumplir con el reglamento.

PROHIBIDO PASAR. La escribana Marisa Galarza y el árbitro Germán Delfino. PROHIBIDO PASAR. La escribana Marisa Galarza y el árbitro Germán Delfino. FOTO DE MARCELO CARROLL/DIARIO OLÉ
15 Marzo 2020

Mientras la avanzada de Atlético llegaba al Monumental para cumplir con el protocolo previo al partido, el presidente Mario Leito y los jugadores esperaban en el hotel, listos para subirse al micro en caso de que debieran partir hacia el estadio. Sin embargo, el árbitro Germán Delfino y las autoridades de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron que no era necesario, y que se consideraba que el “Decano” sí se había presentado a disputar el partido.

“Nos vamos a hacer un juicio de valor sobre la decisión que tomó River. Nos enteramos a través del comunicado que sacaron. No lo sabíamos de antemano. Creo que esto dará pie a charlas posteriores. Tenemos la mejor relación con los dirigentes de los clubes en general, entre ellos River”, dejó en claro el presidente “decano”, aunque confirmó que el mismo viernes por la noche se comunicó con su par de River, Rodolfo D’Onofrio. “Me comentó que lo hacía porque quería preservar la salud de los jugadores”, agregó.

No obstante, criticó la forma en la que se manejaron desde la entidad “millonaria”, y negó que hubiera diferencias políticas involucradas en la postura de Atlético. “Sería un error pensar eso. Desde siempre tuvimos la postura de cumplir con el reglamento. Si yo no estoy de acuerdo con jugar por una cuestión sanitaria, ¿qué debo hacer? Plantearlo en el seno de donde yo formo parte, con los demás presidentes y debatirlo. Si hay que parar, paramos, pero eso debe ser una decisión de todos los clubes. No se puede hacer de forma unilateral”, reclamó Leito.

Sobre la postura de Cristian Lucchetti y Cristian Erbes, quienes se habían manifestado en sintonía con la decisión de no jugar, señaló: “entiendo a los jugadores, pero ellos tienen una posición desde otro lugar. Yo tengo una responsabilidad como presidente del club, y lo primero que debo hacer es cumplir con el reglamento. Y la Superliga dictaminó que debíamos jugar con River”. Por último, evitó referirse a si Atlético ganó los puntos: “eso lo veremos después, es un tema del Tribunal de Disciplina”.

Por seguridad
Una vez confirmado que el Monumental estaba cerrado y que River no se iba a presentar, se aconsejó que el plantel de Atlético se quedara en el hotel, para evitar el riesgo de que el micro fuera objeto de alguna agresión por parte de hinchas en su camino al estadio.

Una escribana certificó que Atlético no pudo entrar al estadio
Alrededor de las 15, la escribana pública Marisa Galarza arribó al estadio de River a pedido de Marcelo Tinelli (presidente de la Superliga) para certificar la situación a través de una acta. El Gerente de Infraestructura del club, Rodrigo Pecollo, le informó a la escribana y al árbitro Germán Delfino que las instalaciones se encontraban cerradas. “Se negó el ingreso, de lo cual se dejó constancia. También se constató que estaba el árbitro, la gente de Atlético y que tenían toda la utilería”, comentó Galarza. En el documento, aclaró que no era necesario que el plantel “decano” se trasladara al estadio, dadas las circunstancias ya comprobadas. En el comunicado que luego emitió la Superliga, se detalló que “Los organismos de Seguridad de la Ciudad también le aconsejaron a la delegación tucumana la inconveniencia de presentarse en el estadio, dado que las instalaciones estaban cerradas”.

Germán Delfino: “nunca en mi vida me pasó algo así”
Aunque River había anticipado públicamente que no iba a presentarse a jugar contra Atlético y que iba a cerrar el club, el árbitro Germán Delfino acudió al estadio para cumplir las formalidades previas y constatar personalmente que las puertas estaban cerradas. “Es la primera vez que me pasa algo así. Nos presentamos en el horario habitual, unas dos horas y media antes del partido. Y, ante esta situación, con el club con las puertas cerradas, decidimos firmar el acta con la escribana. Eso se adjunta al informe correspondiente que tenemos que presentar al Tribunal de Discipina. A partir de ahí la parte arbitral ya no tiene nada que ver, por eso no sé si le van a dar o no el partido por perdido a River”, indicó Delfino. Además, el árbitro confirmó que no era necesario de que el plantel de Atlético se presentara: con la formación de titulares y suplentes era suficiente.

Comentarios