Un hombre de 61 años falleció en Chaco por el coronavirus

Un hombre de 61 años falleció en Chaco por el coronavirus

 LA VÍCTIMA LA VÍCTIMA
14 Marzo 2020

RESISTENCIA.- El Ministerio de Salud de Chaco confirmó la segunda muerte por Covid-19 que ocurre en el país. De acuerdo con los primeros datos que trascendieron, el nombre de la víctima era César Cotichelli (foto) y tenía 61 años. Vivía en la capital chaqueña, adonde había regresado de un viaje por zonas de circulación sostenida del virus el 24 de febrero. El 5 de marzo registró los primeros síntomas, como diarrea y fiebre, pero recién el día 9 ingresó al sanatorio Femechaco, en donde permaneció hasta su muerte.

La directora de Epidemiología del Chaco, María Elisa Flores Barrios, informó en diálogo con TN que el hombre cursaba una insuficiencia respiratoria. “Había tenido patologías pulmonares anteriormente, unas neumonías complicadas”, detalló. Advirtió además que la víctima tuvo contacto con otros pacientes desde el día en que aparecieron los síntomas hasta que fue internado y aislado, aunque recién anteayer el Instituto Malbrán envió la confirmación de que la muestra enviada había dado positivo por el nuevo coronavirus.

Según recogió Infobae, Cotichelli trabajaba como ingeniero y profesor de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Resistencia. Durante su larga trayectoria, fue presidente del directorio de la empresa estatal de servicios energéticos Secheep, entre 2013 y 2015. Anteriormente, había sido vocal del Directorio y había ocupado otros cargos jerárquicos en esa compañía provincial.

Desde la Uncaus lamentaron el hecho y lo despidieron con el siguiente mensaje: “debemos compartir una noticia muy triste para toda la comunidad universitaria de Uncaus. Es la muerte del ingeniero César Cotichelli, docente de nuestra casa de altos estudios. Saludamos a su familia y los acompañamos en tan irreparable pérdida”. Desde la UTN hicieron lo propio y expresaron su consuelo y paz para la familia del docente.

Segunda muerte

Cotichelli fue la víctima número dos del coronavirus en el país. El 7 de marzo el Ministerio de Salud de la Nación había anunciado la muerte de un hombre de 64 años que había viajado a Francia. El informe médico indicó que el paciente era diabético, hipertenso, padecía bronquitis crónica e insuficiencia renal crónico . “El 5 de marzo concurrió a la guardia del Hospital Argerich con insuficiencia respiratoria que requiere asistencia respiratoria mecánica. Se le realizó hisopado que se envió para panel virológico, inclusive coronavirus”, según le comunicaron a La Nación fuentes del Argerich.

El hombre vivía en el barrio porteño de San Telmo junto a su mujer, a quien se le recomendó aislamiento domiciliario, pero no lo respetó ya que decidió acompañar a su esposo hasta el último momento.

Factores de riesgo

Según publicó ayer el diario El País, un análisis de dos centenares de pacientes en China ya vinculó las muertes por el nuevo coronavirus a la edad avanzada y los problemas de coagulación. El trabajo, encabezado por el médico Hua Chen, analiza a 191 pacientes ingresados en dos hospitales de Wuhan, 54 de los cuales fallecieron y el resto fueron dados de alta antes del 31 de enero. Constata que la edad avanzada, los problemas de coagulación de la sangre y los síntomas de septicemia son los tres principales factores de riesgo a la hora de morir por la Covid-19, la enfermedad provocada por el virus.

Comentarios