Piden que los municipios se comprometan con la seguridad

Piden que los municipios se comprometan con la seguridad

Solicitaron que hagan mayores controles de motos y que mantengan las calles iluminadas. ¿Nuevo régimen laboral para la fuerza?

DATOS Y DEMANDAS. El ministro Claudio Maley brindó su informe ante los miembros de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura. PRENSA LEGISLATURA DATOS Y DEMANDAS. El ministro Claudio Maley brindó su informe ante los miembros de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura. PRENSA LEGISLATURA ARCHIVO / PRENSA LEGISLATURA

El Ministerio de Seguridad de la provincia solicitó ayer que los municipios realicen controles diarios de motovehículos y no de forma discontinua, con el fin de sustentar el programa de prevención de la Policía. El planteo se conoció ayer en la primera reunión de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, junto con los principales referentes de la cartera que conduce Claudio Maley.

“Queremos sumar a otras áreas del Estado. Nos preocupa e impulsamos a la vez un mayor trabajo con las municipalidades para el control de las motocicletas. No sirve que una intendencia tenga una Dirección de Tránsito y que la inspección se realice sólo una hora al día. No sirve que una municipalidad efectúe el procedimiento dos veces en una semana. Necesitamos que el control sea habitual. La Policía también hace control de tránsito y secuestra motos, por eso no tenemos dónde ubicar las unidades”, manifestó el jefe de la fuerza, Manuel Bernachi.

En esa línea, el comisario resaltó la utilización del predio que administra la Policía en Lastenia. Funciona como depósito para los secuestros judiciales y por infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

“La mayor incidencia del delito se registra los fines de semana. Pero la mayoría de las áreas del Estado no trabaja los sábados y los domingos, mucho menos un fin de semana largo. El gran número de personal policial está afectado esos días, en momentos en que se registra un alto nivel de violencia. El fin de semana es problemático”, expresó Bernachi.

Maley, en su exposición, manifestó que la intervención municipal forma parte de la política de seguridad, “a partir del desmalezamiento, la poda, la iluminación en la vía pública y la limpieza de los canales”, entre otros servicios. “Las inundaciones, durante épocas de lluvias, y los fuegos, en tiempos secos, también afectan a la seguridad. Nos obliga a hacer un acompañamiento fuerte del personal policial y a abandonar algún sector de la provincia”, enfatizó.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Gerónimo Vargas Aignasse, explicó que la moto “es el vector del delito” en la provincia. “Hay un 50 %, al menos, de rodados que circulan sin papeles al día, que son robadas o que sus conductores no tienen la documentación suficiente. En muchos casos”, manifestó.

“Vamos a trabajar fuerte sobre el control de la moto y del conductor. Empezaremos en San Miguel de Tucumán, probablemente, este fin de semana. Luego, trabajaremos con municipios del interior para buscar el apoyo de la policía municipal”, agregó el parlamentario.

Propuesta

El ministro de Seguridad expuso en la Legislatura un informe oficial. Lo acompañaron el secretario y el subsecretario de Seguridad, Luis Ibáñez y José Ardiles, respectivamente, entre otros funcionarios.

En ese contexto, los legisladores exteriorizaron los reclamos ciudadanos por los hechos delictivos que se se han registrado en la capital y otros puntos del territorio tucumano. Entre esos planteos, se sugirió en la mesa la modificación del esquema laboral de los agentes de la fuerza.

“Sabemos que hay un régimen de 24 horas por 48 (de trabajo y descanso), un plan histórico que era posible y se podía llevar adelante en otros tiempos. Hoy, quizás, estamos en una etapa que nos permite avanzar en un nuevo paradigma del horario de trabajo de la policía”, señaló Vargas Aignasse.

“Quizás, 10 guardias mensuales de 24 horas sean insuficientes o no sean las adecuadas; no tendrían relación con la optimización de las horas que necesitamos en la Policía. Podemos, a partir de ahora, empezar a trabajar con una nueva idea respecto de la distribución de los recursos humanos y de jornadas de trabajo. Así, podremos cumplir con las tareas que nos propusimos con el programa de prevención”, aclaró.

Sala de situación

Los robos en números

Durante su exposición en la Legislatura, los funcionarios del área de Seguridad informaron algunas estadísticas que confeccionaron teniendo en cuenta los meses de diciembre, enero y febrero de los dos últimos años en el ámbito de la capital únicamente. Disminuyeron los “escruches” (-3%), arrebatos -cometidos por personas a pie- (-17%), ataques de “rompevidrios” (-20%), asaltos (-17%) y robo de motos -modalidad “piraña”- (-39%). En tanto que aumentaron los motoarrebatos (+4%) y los asaltos en casas de familia (+9%).

“Bajaron los homicidios”

Los funcionarios no sólo destacaron la baja de los homicidios en el primer bimestre, sino que aclararon que la mayoría de estos se originó en conflictos intravecinales e intrafamiliares. Informaron a la vez que más del 85% de los crímenes fue esclarecido. De acuerdo a datos de la Policía, entre enero y febrero de este año se registraron 20 crímenes, cuando en el mismo período de 2019 habían ocurrido 22.

Programa “Cuadrante de patrullas”

El nuevo esquema de seguridad apunta a la prevención de los delitos, además de un contacto directo entre los agentes y los vecinos. Para ello, se llevarán adelante patrullajes en 71 cuadrantes. En cada una de esos sectores habrá dos efectivos a pie, dos bicipolicías y dos motoristas. El Ministerio de Seguridad aguarda la incorporación de unos 1.300 agentes (entre policías y administrativos) para cubrir este esquema de vigilancia. En principio, el plan se ejecutará en San Miguel de Tucumán y luego se extenderá a las principales ciudades del interior, según aseguraron las autoridades. A este nuevo sistema se sumará la estrategia “Entornos Seguros”, que consistirá en el desplazamiento de móviles por las avenidas y paseos públicos, con el fin de neutralizar ataque se “rompevidrios” y arrebatos, entre otras metodologías.

Los recursos actuales

“El 90% de los recursos ha sido volcado a la calle para tareas netamente preventivas, con el fin de bajar los índices delictivos”, dijo ayer Manuel Bernachi ante los legisladores. “Ya no hablamos de áreas administrativas, de operación ni de prevención, ya que todas están en la vía pública. Desde este jefe de Policía hasta el último agente, estamos en las calles centrados en la prevención del delito”, expresó el comisario.

Incidencia de la droga

“En Tucumán, el 80% de los delitos está vinculado al consumo de droga o por la incidencia de las organizaciones dedicadas a la comercialización de estupefacientes en los barrios”. “Las cuadrículas del nuevo plan de seguridad se establecieron a partir de un análisis de la violencia. Se trata de un abordaje social de los problemas”, expresó el secretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Carlos Driollet.

Comentarios