Ampliarán las veredas en las semipeatonales céntricas

Ampliarán las veredas en las semipeatonales céntricas

Las arterias que favorecen al peatón serán como la Buenos Aires primera cuadra.

DESARROLLO URBANÍSTICO. Está previsto expandir una de las semipeatonales sobre calle 25 de Mayo entre Santiago del Estero y San Martín.  DESARROLLO URBANÍSTICO. Está previsto expandir una de las semipeatonales sobre calle 25 de Mayo entre Santiago del Estero y San Martín.
13 Marzo 2020

El microcentro tucumano, con su enorme afluencia de peatones y vehículos, muy pronto va a renovar otra vez su fachada. Con la mira puesta en la conciencia ambiental, los proyectos de la Municipalidad capitalina prevén brindar prioridad al peatón, disminuyendo la circulación de autos y motos. 

“La semipeatonalización va a consolidar el casco histórico de la ciudad y la zona del microcentro, donde se concentra el 90% del movimiento económico financiero”, argumentó Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana.

El patrón a seguir en las remodelaciones será igual al de la semipeatonal de calle Buenos Aires, primera cuadra: sin las pelotas de cemento que ya tienen algunas y sin cordones cuneta. Las calles afectadas serían las siguientes: 25 de Mayo entre Santiago del Estero y San Martín; 9 de Julio entre 24 de Septiembre y San Lorenzo; San Martín entre 25 de Mayo y Junín; Maipú entre Córdoba y 24 de Septiembre; Congreso entre San Lorenzo y Piedras.

“El objetivo es fomentar la transitabilidad del peatón. Los tucumanos están muy acostumbrados a moverse en vehículos particulares y queremos erradicar eso”, señaló.

Veredas más amplias

A fines del año pasado, los cerramientos en plaza Independencia dieron el inicio de un mega plan urbanístico que promete sorprender. En este caso, el ensanche de las veredas que enfrentan a la plaza en remodelación tendrá un papel protagónico en la estética de la zona. “Pretendemos darle una característica muy fuerte a nuestra ciudad”, apuntó.

La planificación consiste en expandir las aceras de las calles San Martín, Laprida y 24 de Septiembre, de tres metros y medio a siete. “La vereda de la 25 de Mayo no será intervenida porque ya es ancha de por sí”, aclaró. Una vez terminado el contrapiso se prevén instalar nuevas baldosas -de manera que todo el piso quede uniforme-, bancos, iluminación, pérgolas y arbolado.

EQUIPAMIENTO. Nuevo arbolado, iluminación y baldosas renovadas.  EQUIPAMIENTO. Nuevo arbolado, iluminación y baldosas renovadas.

“Queremos que esto sea el 'jardín de la República'. Buscamos trabajar con elementos que mejoren la calidad de vida de las personas y que vayan en sintonía con el medioambiente”, afirmó el subsecretario. Desde la repartición se mostraron preocupados por la falta de árboles en el microcentro. “De a poco vamos a ir colocándolos en las peatonales y veredas. Son nuestra prioridad en este momento”, confesó. Está previsto que las obras comiencen dentro de 30 días, luego de que el Poder Ejecutivo haya dado luz verde para su ejecución.

UN SOLO CARRIL. La capacidad de autos será menos espaciosa. UN SOLO CARRIL. La capacidad de autos será menos espaciosa.

Como es de esperarse, tres de las cuatro calles que rodean a la plaza Independencia van a medir unos tres metros menos de ancho. “Con esto obligamos al conductor a elegir una vía más rápida -que excluiría a las calles modificadas-. De esta manera se desalienta el ingreso de vehículos a sectores que están dedicados al peatón”, explicó el arquitecto.

Cambio positivo

El urbanista Rafael Caminos opinó sobre las iniciativas que plantea la municipalidad. “Me parece excelente que se le dé preferencia al peatón en las áreas centrales. Es una buena intención que también favorecerá al turismo”, señaló. Según el profesional, los tucumanos usan apenas el 20% de las calles del centro. “Hay que enfocarse en las personas y sus movimientos para planificar”, agregó. (Producción periodística: Milagro Molina)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios