Coronavirus: ¿cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y enfermedades endémicas?

Coronavirus: ¿cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y enfermedades endémicas?

La Organización Mundial de la Salud confirmó que el brote ya es una pandemia.

CORONAVIRUS. La OMS lo calificó como una pandemia / REUTERS. CORONAVIRUS. La OMS lo calificó como una pandemia / REUTERS.
11 Marzo 2020

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al coronavirus como una pandemia global.  Actualmente, el virus ha provocado la muerte de unas 100.000 personas alrededor de todo el mundo y al menos unas 4.000 muertes. Las cifras respecto de su propagación encendieron todas las alarmas y tienen en vilo a las autoridades sanitarias de muchos países.

Para entender más acerca del impacto de esta enfermedad, es necesario  comprender algunos de los términos utilizados por la OMS: ‘enfermedad endémica’, ‘epidemia’ y ‘pandemia’. Aquí algunas aclaraciones.

* Las enfermedades endémicas están presentes en una locación geográfica de manera permanente, es decir, durante un largo lapso de tiempo y en todo momento. Se estima que alrededor del mundo unas 480.000 personas padecen este tipo de enfermedades y  afecta especialmente a países subdesarrollados como es el caso de regiones de África y Asia.

* Con epidemia se denomina a todas aquellas enfermedades que se reproducen por un tiempo en un país y en una población determinada. Se caracterizan por una progresiva multiplicación que luego empieza a disminuir, describe Médicos Sin Fronteras en su sitio oficial.

* En cambio, según la OMS, pandemia hace referencia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. En el caso de la gripe, se produce cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Usualmente, los virus que causaron pandemias con anterioridad provinieron de virus gripales que infectan a los animales.

Comentarios