¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus en las escuelas tucumanas?

¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus en las escuelas tucumanas?

Controlar que los alumnos no tengan síntomas de gripe; tener alcohol en gel en todas las aulas; airear los espacios aunque haga frío. Las recomendaciones de los Ministerios de Educación y Salud Pública de la Provincia.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
11 Marzo 2020

1- Si vuelven del exterior

Estudiantes o personal que regresen de viaje de países con transmisión activa de coronavirus: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania y los países que indicare el Ministerio de Salud de la Nación, aunque no presenten síntomas, permanecer en el domicilio sin concurrencia y evitar el contacto social por 14 días. Las instituciones deben justificar las inasistencias.

2 Si presentan síntomas

Alumnos o personal con síntomas generales de virus respiratorios (fiebre, tos, dolor de garganta, malestar general) deben buscar atención médica y quedarse en la casa, sin asistir a la escuela ni a lugares públicos, por lo menos durante 14 días, aún si los síntomas desaparecen antes de tiempo.

3 Aislamiento

Los alumnos y el personal que presenten síntomas de virus respiratorios al llegar a la escuela, o que se enfermen durante la jornada escolar, deben aislarse de inmediato en una habitación separada, notificarse a la Dirección de Epidemiología, avisar a los padres o tutores y ser enviados a la casa.

4 Airear los espacios

Airear y ventilar los ámbitos concurridos, tanto aulas como los espacios comunes, aún con temperaturas bajas.

5 Evitar el contacto y justificar inasistencias

Los estudiantes enfermos no deben ir a servicios alternativos como guarderías para el cuidado de niños ni a ambientes donde haya muchas personas. Controlar las inasistencias de alumnos y personal por cuadros gripales. Justificarlas por 14 días.

6 Extremar la higiene

Extremar las medidas de higiene de los establecimientos, principalmente en los baños y las superficies de contacto como manija de las puertas, grifos de los baños, mesadas, barandas, utensillos, etc. usando lavandina 0,1% (1.000 ppm) como desinfectante.

7 No suspender clases

No se recomienda la suspensión de clases en las instituciones ante la presencia de casos de enfermedad agudas por virus respiratorios confirmados en alumnos o personal educativo. Se evaluará una posible suspensión de las clases sólo ante la ocurrencia de brotes.

8 Jabón y alcohol en gel

Disponer de jabones líquidos y rollos de papel descartable para el secado de manos en todos los baños de

la institución. En lo posible, disponer de alcohol en gel en los lugares donde no puedan lavarse las manos, como en las aulas y espacios comunes.

9 Recreación

No es recomendable suspender actividades de recreación o encuentros sociales de estudiantes. Los pacientes con síntomas, deberán abstenerse de concurrir.

10 Instruir a los alumnos

Las escuelas pueden ayudar a realizar actividades instructivas con el objetivo de promover las maneras de reducir la propagación de virus respiratorios y los buenos hábitos de higiene de las manos y al toser.

11 Medidas sanitarias

Los estudiantes, el cuerpo docente y el personal deben seguir las medidas sanitarias de manera estricta para reducir la propagación de influenza, que incluyen:

a) Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo descartable al toser o estornudar; toser o estornudar en la manga si no se tiene un pañuelo;

b) Evitar el saludo con manos o besos. Evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos;

c) Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón;

d) Usar alcohol en gel si no hay agua ni jabón disponible;

e) No concurrir al establecimiento cuando presenten síntomas de gripe.

12 Controlar el ingreso

Disponer de filtros al ingreso escolar; para de detectar estudiantes con síntomas respiratorios; y evitar el ingreso a la institución.

Medidas en la Justicia y en empresas

Sugerencias para los empleados que regresen de viaje

La Corte Suprema de Justicia comunicó que todo el personal judicial que haya regresado o regrese desde un viaje del exterior durante los próximos meses que deberá comunicarse de inmediato con el cuerpo de peritos médicos del Poder Judicial. Los empleados no podrán reintegrarse a sus labores si no cumplen con este requisito.

Además, algunas empresas locales, ante los viajes al exterior de sus trabajadores también han realizado recomendaciones. Entre otras cosas, mencionan que en caso de que algún colaborador o familiar cercano haya viajado o esté por viajar a las áreas hasta el momento denominadas de riesgo (Italia, España, Francia, Alemania, China, Japón, Corea del Sur e Irán), debe dar aviso de dicha situación a su jefe directo. 

Algunas firmas señalan que para aquellos empleados, o con familiares cercanos, que ingresan al país después de haber visitado estas zonas de transmisión deben permanecer en el domicilio y no concurrir al lugar de trabajo durante 14 días, luego de este tiempo podrán reincorporarse con apto médico.
En todos los casos, tanto la Justicia y las empresas remiten instructivos para mantener la higiene personal y cuidado del ambiente laboral.

Medidas en Aerolíneas y agencias de turismo

Cancelaron vuelos a Roma, Miami y Orlando y las empresas pierden clientes

Ante el crecimiento del brote de coronavirus a nivel mundial, miles de argentinos y tucumanos suspendieron sus viajes a Europa. Como respuesta, Aerolíneas Argentina canceló vuelos a las ciudades de Roma, Miami y Orlando y algunas agencias de turismo tucumanas perdieron clientes.

“Desde Europa está llegando la información de que se suspendan los viajes y, en la mayoría de los casos, la gente voluntariamente está decidiendo cancelar viajes por el miedo”, explicó Eduardo Brito de Yastay Turismo.

Para contrarrestar la pérdida, venden paquetes a países europeos que no presentan riesgos y ofrecen viajes en barco en lugar de aéreos. “Ahora en Europa estamos trabajando las zonas sin problemas, hay gente que está saliendo estos días en barco y van por ejemplo a Polonia y Rusia”, destacó.

Las empresas consultadas por LA GACETA, Coltravel y Yastay Turismo, reportaron la disminución de clientes. Sin embargo, desde Coltravel, Nicolás Reynolds aseguró que no recibieron restricciones por parte de las líneas aéreas y terrestres y hoteles europeos: “no hay hasta ahora restricciones en Europa, salvo en Italia y mientras sigan con normalidad nosotros podemos trabajar”, y agregó: “los vuelos se cancelan cuando no hay suficiente gente viajando y en esos casos se puede reprogramar”.

Comentarios