Grietas y fragilidad en los techos: cierran el Timoteo Navarro para refaccionarlo

Grietas y fragilidad en los techos: cierran el Timoteo Navarro para refaccionarlo

Se trata de una serie de problemas de larga data. El primer paso será proteger el patrimonio. La primera etapa de los trabajos demandará al menos tres meses.

GRIETAS. En el último año se agrandaron y hubo movimientos, en el interior de la sala central. credito GRIETAS. En el último año se agrandaron y hubo movimientos, en el interior de la sala central. credito LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

El Museo Timoteo Navarro se encuentra a meses de cumplir 104 años, pero no los podrá celebrar. Cerrará sus puertas el lunes 23.

Comenzarán a realizarse una serie de refacciones en el edificio que lo alberga. Esta primera etapa de los trabajos demandará alrededor de tres meses, le dijo a LA GACETA Martín Ruiz Torres, presidente del Ente Cultural de la Provincia

La presencia del Museo en el edificio de la calle 9 de Julio 44 fue inaugurada por el dictador Jorge Rafael Videla en 1977; pero este edificio fue construido a principios del siglo pasado para el Banco Provincia. Y su nombre tampoco es el original: en sus comienzos fue nominado como Lola Mora; en 1986 se lo rebautizó “Timoteo Navarro”.

FACHADA. Se cayó el revoque. FACHADA. Se cayó el revoque.

En 1997 el edificio fue clausurado y su reapertura se realizó recién en 2003. Durante todo ese tiempo, la institución funcionó en espacios distintos; deambuló por edificios históricos, compartió archivos de la Provincia e, inclusive, el mismísimo Casino

Hace más de dos años, los andamios se encuentran en la fachada del edificio: los desprendimientos de molduras obligaron a instalar esta estructura de protección. En el interior, las enormes grietas están visibles y amenazantes.

RIESGOS. Daños en las molduras. RIESGOS. Daños en las molduras.

“Detectamos fragilidad en los techos”, consignó Mercedes Aguirre, directora de patrimonio del Ente Cultural. “Es un problema que tuvimos hace muchos años; ahora queremos soluciones definitivas”, añadió.

La encargada de la institución, Cecilia Quinteros Macció, precisó que en el último año las grietas se hicieron más grandes. Agregó que, a pesar del cierre, continuará funcionando los diversos proyectos de extensión educativos, de visibilización y fomento artístico para vincular la comunidad con los artistas. “Los especialistas dirán cómo se sigue”, comentó la directora de Artes Visuales, Raquel Zeitune.

Traslados

El presidente del Ente Cultural aclaró que los trabajos implicarán el traslado del área de reserva (donde se conserva parte del patrimonio que suma más de 900 obras) del primer piso a planta baja. “Claro que hay peligro de caída de molduras afuera, pero no en el interior”, respondió Ruiz Torres ante una pregunta de este diario.

INTERIOR. Grieta en una pared. INTERIOR. Grieta en una pared.

Además del traslado de las obras, se construirán nuevas estanterías y se colocarán sistemas de alarmas y de control de humedad.

“Todo esto tendrá un costo aproximado de $400.000. Aclaro que estos trabajos no incluyen cuestiones estructurales. Para dichos trabajos se encargó un estudio a Raúl Benito, que presupuestó $ 33 millones el año pasado”, informó el funcionario (ver nota aparte). “Todos estos trabajos son definitivos, de modo que el museo tenga un reserva acorde a su valioso patrimonio”.

Comunicado

El Ente Cultural, la Dirección de Artes Visuales y el Museo de Timoteo Navarro comunicaron que, a partir del 23 de marzo, el museo permanecerá cerrado al público para dar comienzo al proyecto de recuperación de la estructura edilicia. “Esta decisión se toma considerando el comportamiento estructural del edificio y teniendo en cuenta lo previsto como primera etapa de intervenciones”, indica el comunicado oficial. “Transmitimos la tranquilidad a todos de que nuestro museo sigue activo en esta construcción de identidad, vínculo y experiencias transformadoras”, se aclara en el texto.

Humedad y fisuras: los daños se registran en el interior y en el exterior del edificio

En casi 100 páginas, el informe de la empresa de Raúl Benito detalla las fisuras en los muros (en algunos casos mal reparadas, según se consigna), la rotura de pisos y la humedad que afecta los muros. También en el cielorraso hay problemas y se detectaron caídas de mamposterías. Existe un relevamiento patológico que se exhibe en numerosos planos y una descripción precisa de los ataques bióticos. En definitiva, los problemas están localizados en las terrazas y en la cúpula, en los muros y en las salas, en el interior y en el exterior. El Estudio, Diagnóstico y Propuesta de Recuperación de la Estructura lleva la fecha de diciembre de 2018. El listado de trabajo contiene 34 puntos. El monto total del presupuesto sumaba $32.933.504 en enero de 2019. La empresa Ingeniería Estructural, de Raúl Benito & Asociados, tiene domicilio en esta provincia, más precisamente, en Yerba Buena.

DIVERSOS PROBLEMAS. Grietas y molduras dañadas afectan el interior. DIVERSOS PROBLEMAS. Grietas y molduras dañadas afectan el interior.

Antecedentes: “el terreno cedió”, dice Ricardo Salim

Debido a los daños que presentaba, las puertas del edificio en el que funciona el museo Timoteo Navarro cerró sus puertas en noviembre de 1997, durante el gobierno de Antonio Domingo Bussi. Muchas de las obras que integraban el patrimonio de la institución fueron llevadas para su custodia a la sede del Ente Cultural de la Provincia. “El edificio estaba en muy mal estado. En 2000 trasladamos la biblioteca a la calle San Martín, que estaba cubierta con plásticos en la sala delantera por la permanente caída de agua. Se iniciaron trabajos de refacción de una primera etapa. Se hicieron los baños en el paso lateral y arreglos generales. Quedaron muchas cosas por hacer, pero no había dinero. Se lo reabrió con una exposición del grabador Eduardo Iglesias Brickles. Desde 2000 a la fecha, el terreno cedió. La 25 de Mayo y 9 de Julio tiene las cañerías subterráneas en muy mal estado”, describe Ricardo Salim, que asumió la dirección del Museo aquel año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios