Hay 14 casos de dengue confirmados en Tucumán

Hay 14 casos de dengue confirmados en Tucumán

La mayoría de los pacientes fueron detectados en barrios aledaños al parque Guillermina. Los vecinos piden por mayores tareas de mantenimiento en el pulmón verde.

EN EL PARQUE. En busca de mitigar la presencia de mosquitos, los visitantes desean una solución ante el agua estancada y el pasto alto. EN EL PARQUE. En busca de mitigar la presencia de mosquitos, los visitantes desean una solución ante el agua estancada y el pasto alto.

Con la explosión de la noticia hace más de una semana, el día de ayer el recuento de los pacientes afectados por la picadura del mosquito Aedes aegypti llegó a catorce. Así lo difundió el Ministerio de Salud Pública de la provincia en un parte de prensa oficial.

“Gracias a la búsqueda activa e intensiva, casa por casa, se confirmaron precozmente 10 casos más de dengue. En principio, todos relacionados al foco inicial de contacto. De las personas afectadas, 13 pertenecen a los barrios cercanos al parque Guillermina”, afirmó Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Siprosa. De ellas, ninguna cuenta con antecedentes de viaje.

Junto a la campaña de concientización que lleva a cabo el gobierno, el funcionario explicó que los agentes sanitarios están trabajando en conjunto con las brigadas de fumigación para controlar la propagación del vector. Incluso, se procedió a repartir larvicidas para usar en las piletas privadas. "Todos los pacientes gozan de buena salud y no tuvieron que ser hospitalizados”, detalló.

Además, Medina Ruiz advirtió que la situación se halla bajo control. Razón por la que hay que evitar los estados de susto colectivos. “Lo importante es actuar a tiempo y no demorarse en hacer el diagnóstico porque sino la enfermedad avanza y también lo hace el número de afectados por el Aedes aegypti. Por suerte, las consultas a los centros de atención son muchas y hay gente que nos llama para informarse pese a carecer de los síntomas”, agregó. Recordemos que -a diferencia de años pasados- el serotipo circulante es el DEN 4.

Asimismo, desde la institución, y en colaboración con el personal de los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), las tareas de vigilancia epidemiológica de personas con Síndrome Febril Inespecífico (SFI) continúan.

Tarde sin repelente

Pese a que la señal de alerta se extendió en los grupos de WhatsApp y el boca en boca entre vecinos del barrio Guillermina, en la tarde de ayer los visitantes del parque homónimo no se mostraron preocupados por la situación.

“Venimos bastante al parque los fines de semana, pero nunca trajimos repelente de mosquitos. Tampoco sabíamos que cerca había gente diagnosticada con dengue. Aunque si molestan los insectos y mosquitos, uno igual puede sentarse sobre el pasto y pasar la tarde”, comentó Marialia Cena mientras se entretiene junto a César Barrionuevo intentando hacer la medialuna.

Por la calle Rufino Cossio (paralela al pulmón verde), Javier Mondino aprovecha el domingo para arreglar la entrada de su casa. Según afirma, el temor por el dengue no es tan fuerte en comparación a otros barrios. O al menos, las conversaciones entre conocidos derivan hacia otros tópicos. “Hay quienes están más preocupados por el coronavirus o la inseguridad, eso sí se discute en los chats. Y los mosquitos, al estar rodeados de árboles y de pasto, son imposibles de evitar”, comenta el joven.

Por su parte, la vecina Amelia Pumara está cansada de la falta de predisposición de la gente para tomar medidas anticipatorias. “Sabemos de memoria los cuidados que hay que tener con los recipientes y el almacenaje de agua. Y no obstante, a la gente le entra por un oído y le sale por el otro. En mi casa hace años que prevengo estas situaciones. El tema son los descampados sin desmalezar, esos lugares son focos de mosquitos y de bichos”, afirma Amelia. Frente a su casa hay un matorral que llega casi hasta la avenida Adolfo de la Vega.

¿Tenés dudas?

Ante la presencia de síntomas como fiebre sin explicación o dolor muscular intenso se recomienda recurrir al servicio de salud más cercano.

También las consultas se realizan vía WhatsApp al número 3813899025 o al 08005558478.

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios