Medidas a tener en cuenta para la prevención del dengue

Medidas a tener en cuenta para la prevención del dengue

A diferencia de otros años, los cuatro casos de dengue registrados en Tucumán son autóctonos y están localizados en el sudoeste de la ciudad. Además, prima el serotipo Den 4.

REPELENTE. Junto a la eliminación de cacharros que sirvan de hábitat para los huevos, es una de las mejores formas de prevenir la enfermedad. REPELENTE. Junto a la eliminación de cacharros que sirvan de hábitat para los huevos, es una de las mejores formas de prevenir la enfermedad. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO
02 Marzo 2020

Precauciones

- Eliminar cualquier recipiente en desuso (como latas, botellas o neumáticos) que pueda acumular agua.

- Dar vuelta los objetos que estén ubicados en el exterior y que permitan que la lluvia se estanque. Hay que prestar especial atención a los baldes, las palanganas y los tambores.

- Cambiar el agua de los bebederos de animales y los  colectores de desagües de aire acondicionado o de lluvia. Se recomienda hacerlo con una periodicidad de tres días.

- Al limpiar los recipientes, frotar las paredes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

- Mantener los patios limpios y los jardines libres de maleza. Además, hay que cuidar que el agua de las piletas esté tratada.

- Limpiar las canaletas y los desagües de lluvia de los techos de casa.

Para prevenir las picaduras del mosquito:

- Usar siempre repelente siguiendo las indicaciones del envase. Se requiere renovar la aplicación cada dos horas.

- Utilizar ropa clara que cubra la zona de los brazos y las piernas. Especialmente durante las actividades al aire libre.

- Colocar tela mosquitera en las puertas y las ventanas de los hogares. Cuando sea posible, usar aire acondicionado o ventilador en las habitaciones.

- Proteger las cunas y los cochecitos de los bebés con telas mosquiteras.

- Utilizar repelentes ambientales como tabletas o espirales.

A modo de prevención

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos. Es decir, de cualquier recipiente que contenga agua, ya sea en el interior de las casas o en las zonas aledañas. Muchos de los recipientes donde el Aedes aegypti coloca sus huevos no son de utilidad. En el caso de que estos envases -como botellas cortadas, tachos o baldes- no puedan eliminarse porque son usados con frecuencia para alguna actividad, la solución es evitar la acumulación de líquido en su interior. Recordamos que el mosquito se cría en agua tranquila, pero limpia (no estancada y contaminada).

Síntomas

El dengue tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días. Se caracteriza por presentar fiebre alta (mayor a los 38° C), malestar corporal generalizado, dolor retro ocular y erupción cutánea. En el caso del zika se contagia en las relaciones sexuales y puede transmitirse al feto si la mujer está embarazada. La fiebre chikungunya genera una patología articular.

El mosquito habita suelo tucumano

El mosquito -del género Aedes aegypti- vive en Tucumán, por lo que hay que combatir los criaderos de antemano. Los Aedes transmiten además enfermedades como el zica, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. Debido a sus hábitos domiciliarios y peridomiciliarios, lo mejor es hacer controles focales.

Fumigación y cuidado común: continúan las fumigaciones en el interior, en Yerba Buena y el sudoeste de la provincia

Desde hace dos semanas, los agentes sanitarios del Ministerio de Salud se encuentran fumigando diferentes sectores del Gran San Miguel de Tucumán y diversos barrios de la Banda del Río Salí, Ranchillos, Los Ralos y Alderetes. Los trabajos acontecen, en su mayoría, por la mañana e involucran la intervención en los patios delanteros y traseros de las viviendas. “Son muchas las medidas que se deben tomar y que no dependen del sistema de salud sino de las casas, del cuidado generalizado de nosotros los ciudadanos. Por eso le pido a todas las familias que empecemos a concientizar sobre los lugares en que está este vector, que controlemos los espacios en los cuales se desarrollan las larvas. Hay piletas que no se limpian, hemos visto muchas con el agua estancada, y eso es un caldo de cultivo. Cada uno debemos comprometernos en nuestros domicilios”, comentó la ministra de Salud Rossana Chahla. Desde la institución, se incentiva a la participación ciudadana. “El calendario de fumigación sigue su curso, lo que pedimos es que los vecinos colaboren abriendo la puerta de sus hogares y permitan al personal fumigar”, expresó Pablo Haro, jefe de Prensa del Ministerio de Salud.

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios