Dengue: miedo y alerta en Aguilares ante la aparición de casos en la provincia

Dengue: miedo y alerta en Aguilares ante la aparición de casos en la provincia

El temor a los contagios entre los vecinos desde que en 2016 se registró un gran número de casos, especialmente en los barrio Newbery y Presidente Roca. La población toma todas las prevenciones.

ZONA EN ALERTA. Avenida que separa los dos barrios más afectados en 2016. ZONA EN ALERTA. Avenida que separa los dos barrios más afectados en 2016. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL

Doña Norma García, del barrio Jorge Newbery (Aguilares), en estos días carga una aflicción que la desvela. Es por la aparición en la provincia de cuatro casos de dengue autóctono, según confirmaron las autoridades sanitarias. Ella adquirió esa enfermedad hace cuatro años cuando en su ciudad se produjo un rebrote masivo que afectó a casi un centenar de personas. Norma es consciente de que no es inmune a una nueva infección viral y que, si la vuelve a contraer, las consecuencias podrían ser graves. Más aún al emerger ahora una nueva cepa, del serotipo Den 4. Al menos es lo que le advirtió su médico.

“Ando impregnada de repelente. Veo un mosquito y me pongo inquieta hasta que no desaparece. Sé que tengo que cuidarme mucho luego de haber tenido ya el virus. Si volviera a enfermarme los síntomas aparecerían con hemorragia. Demasiado sufrí la primera vez. Por eso tengo miedo, mucho miedo”, confiesa la mujer, acongojada por el miedo y los cuidados extra.

Miedo y prevención, por igual

En realidad el temor ya se instaló en casi toda la ciudad, pero especialmente en los barrios Newbery y Presidente Roca: separados entre sí por una avenida y ubicados al oeste del municipio. Ahí fue en donde se registró el mayor número de infectados durante el 2016.

Bajo este antecedente es que la municipalidad de Aguilares se puso alerta. Desde hace una semana, la campaña de limpieza y de saneamiento de los espacios fue reactivada. Sumado a la intensificación de las tareas de deschatarrados y de fumigación.

Al mismo tiempo, el personal municipal acondicionó varias plazoletas y otros lugares de recreación. Sin embargo, aún hay zonas públicas con malezas, como la ubicada en la esquina de las calles Remedio de Escalada y Alsina (barrio Roca), entre otras.

Los vecinos esperan que pronto sean limpiados. “Nosotros trabajamos desde el año pasado en prevención del dengue, de acuerdo a un proyecto de control de vectores. Lo elaboramos con la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia, el Siprosa y el Inta”, comentó Alberto Janin, director de Defensa Civil del municipio.

Según el funcionario, el estudio fue reconocido por la Nación y ahora está supervisado por el médico Claudio Moreno, director regional del Programa de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación. “Es una iniciativa muy eficaz para atacar los factores que estimulan la proliferación de la enfermedad. Se trabaja barrio por barrio en el descachatarrado domiciliario, la eliminación de neumáticos obsoletos y en la deposición final de estos elementos”, apuntó.

Lo interesante es que esta tarea se hizo extensiva a los establecimientos educativos. “Los chicos se involucraron en las labores de difusión y prevención del dengue”, añadió Moreno. El proyecto premiado por la Nación tuvo como recompensa la entrega al municipio de máquinas desmalezadoras, fumigadoras e indumentarias de trabajo.

De entre los pastizales

El pánico ante el rebrote del dengue se extiende también a los parientes de las víctimas de esta patología. “Mi esposa Sara es catequista y enfermó luego de ser picada en el tobillo por un mosquito cerca del hospital. La picazón le molestaba y con el paso de los días ya tenía un malestar general. Le dolía todo el cuerpo. Cuando fue al médico le diagnosticaron dengue. Preocupó que antes le habían dado medicamentos que no correspondían. Menos mal que, a pesar de todo, se recuperó bien”, contó Héctor Vera, del barrio Roca.

“Ahora todos estamos alertas y colaboramos en la prevención. Sara tiene el miedo propio de quien ya tuvo la enfermedad. Aquí no queda otra que cuidarse. Ella vive con repelente”, apuntó el vecino.

Vera cree que la municipalidad está trabajando adecuadamente en las tareas de eliminación de los vectores, aunque reconoció que aún resta avanzar un poco más. Muy cerca de su vivienda permanece un matorral. “Creo que en realidad todos los vecinos nos debemos comprometer en los trabajos. Es de la única manera de lograr un saneamiento total de la ciudad”, concluyó.

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios