Estadio Único: el sueño santiagueño que en breve será realidad

Estadio Único: el sueño santiagueño que en breve será realidad

En la obra, que superó todos los obstáculos, se trabaja a full. Entre otros avances, ya cuenta con las cubiertas, con césped y con iluminación led instalada.

ADENTRO Y AFUERA. Los detalles la convierten a la obra en una de las más tecnológicas del país y que marcará un antes y un después en el norte. ADENTRO Y AFUERA. Los detalles la convierten a la obra en una de las más tecnológicas del país y que marcará un antes y un después en el norte.
Por Carlos Werner y Carlos Chirino 02 Marzo 2020

Casi todas las provincias argentinas tienen un estadio de características especiales. Santiago del Estero está muy cerca de contar con uno de ellos, sólo que en su caso puede generar un antes y un después en estructuras de su tipo en el país.

Así como un teléfono celular hoy ya no sólo sirve para hacer llamados o recibirlos, un estadio pasó a ser un lugar multipropósito. Ya no es sólo privativo que albergue partidos de fútbol, incluso de rugby. En él se pueden presenciar espectáculos artísticos y culturales. Por qué no, acontecimiento religiosos y políticos. Y si a ello se le agregan, como en el caso de la obra santiagueña, un museo de primer nivel, la oferta para el visitante se amplía. La provincia tiene un buen antecedente al respecto: el museo del autódromo de Las Termas, recibe miles de turistas todas las semanas.

PEGADO AL PUENTE CARRETERO. Paulatinamente, el estadio es cubierto por una membrana que hoy es utilizada en los principales escenarios del mundo. PEGADO AL PUENTE CARRETERO. Paulatinamente, el estadio es cubierto por una membrana que hoy es utilizada en los principales escenarios del mundo. GENTILEZA GOBIERNO DE SANTIAGO DEL ESTERO

Haciendo un poco de historia, la Provincia había firmado, hace unos seis años, un convenio con la Nación. Esta última se comprometía a ayudar en la construcción, pero con el cambio de gobierno, Santiago del Estero se quedó sin la posibilidad de ese financiamiento. Pero como ya se contaba con el proyecto, el lugar y la decisión de hacerlo, finalmente se comenzó a concretarlo con recursos propios. Además, se firmó con la AFA un convenio de asesoramiento técnico. En él quedó definido el compromiso de poner al estadio en la agenda deportiva nacional e internacional. Finalmente, en marzo de 2018 la obra fue licitada, y al poco tiempo comenzó la construcción, que hoy está en su etapa final.

Estadio Único: el sueño santiagueño que en breve será realidad

Con el Estadio Único, Santiago del Estero pasará a contar con una notable infraestructura deportiva. En ellas se destacan el autódromo y el campo de golf, erigidos en Las Termas. Además, en un corredor a la vera del río Dulce, existe un natatorio y una pista de bicicross, de características internacionales.

MUCHO TRABAJO. Son miles los operarios que se encargan de cada detalle, en una tarea que se hace a buen ritmo. MUCHO TRABAJO. Son miles los operarios que se encargan de cada detalle, en una tarea que se hace a buen ritmo.

Puertas adentro, la obra del estadio significa un gran impulso para el deporte; no hay que olvidar que el fútbol santiagueño tiene tres equipos en las principales categorías del país (Central Córdoba, Mitre y Güemes). A ello se suma que se logró incluirlo en la próxima Copa América, como sede del partido Uruguay-Paraguay (30 de junio). Antes de ello, en mayo, albergará el partido por la Supercopa Argentina entre River y Racing. Además, es casi un hecho que allí jugará la Selección algún partido de las próximas Eliminatorias. Y no se descarta que aparezca en la agenda del Rugby Championship, con Los Pumas.

En estos últimos casos, hay un factor residual que hasta podría beneficiar a Tucumán, tal como ocurre cuando corre MotoGP en Las Termas. Se trata del hotelero, debido al desplazamiento de fanáticos que requieren de hotelería de cuatro y cinco estrellas.

Estadio Único: el sueño santiagueño que en breve será realidad

Y así como será un trampolín para el deporte, también el estadio abrirá sus puertas a una gigantesca promoción cultural y artística, con carteleras atractivas y convocantes. Todo en el marco de una política de Estado con la que se viene asociando deporte y turismo, lo que genera fuentes de trabajo y desarrollo económico.

Como un parámetro de la actitud que prima con la mega obra, se cita el hecho de que había varios obstáculos para hacer el estadio, tales como la ubicación, la inestabilidad de la moneda, y la necesidad de que tenga todos los niveles constructivos necesarios para ser incluido en eventos internacionales. “Los superamos a todos”, le confió a LG Deportiva una alta fuente de la vecina provincia.

TRIBUNAS. Cada sector contará con vistas perfectas al campo de juego. Todavía falta que se coloquen las butacas en las gradas. TRIBUNAS. Cada sector contará con vistas perfectas al campo de juego. Todavía falta que se coloquen las butacas en las gradas.

Independiente de la construcción del Estadio Único, el gobierno santiagueño lleva adelante dos obras más. Una está en el Polideportivo y consta de dos canchas de hockey sobre césped (una de agua), para recibir eventos internaciones. La otra es un campo de softbol, que oficiará de sede del Mundial de 2021. “Y eso es sólo por ahora”, adelantó la misma fuente.

Detalles de una construcción de última generación

El arquitecto Alejandro D’Angelo es el gerente de proyecto y obra del Estadio Único. Fue él quien brindó algunos tips de la construcción:

• “Se hizo un sistema de pilotajes de profundidad, a 21,5 metros. Sobre esos mismos pilotes se hicieron unos cabezales para recibir una estructura de premoldeados. Hay más de 158.000 toneladas de premoldeados. El estadio está bien levantado sobre el terreno, más allá de la costanera. Es decir que para ingresar al estadio, por cualquiera de los accesos, se tiene que subir”.

• “Hay dos cosas fundamentales que tiene el estadio: el campo de juego y el sistema de iluminación. Hay 198 reflectores, arenavision 3, de última generación led. El sistema de iluminación está pensado y garantizado para las exigencias de FIFA 2023. Los reflectores están divididos en ocho grupos, cuatro en la bandeja superior y cuatro en la bandeja inferior”.

• “Hay tribunas bajas, altas y bajas preferenciales para los que quieran estar bien cerca de los jugadores. La del sector este tiene una tribuna baja, una platea alta y otra baja. Además están los palcos VIP y el de las autoridades”.
• “El estadio cuenta con dos vestuarios visitantes, dos locales, uno para los árbitros y otro para los alcances pelotas. Además, una oficina para las autoridades deportivos. También se incluyó un sector de monitoreo”.

El campo de juego lleva un césped muy especial

Según contó Diego True, responsable de la construcción del campo de juego, en octubre de 2019 comenzaron con la construcción de la cancha. “Empezamos con la parte del drenaje, luego las piedras y la arena y la turba. El 5 de diciembre comenzamos con la plantación del césped. Después de 65 días recién realizamos el primer corte, a 22 milímetros. El césped es una bermuda híbrida, tigbran. Es una bermuda nueva, que aguanta mucho el tema de sombras. Al ser un estadio cubierto teníamos que poner un césped que resista la falta de luz solar”, comentó.

Un estacionamiento de importante capacidad

En el Estadio Único habrá un estacionamiento cubierto para más de 400 autos y estacionamiento para 4.000 coches al aire libre. Además, hay 34.000 metros de cubierta, para cubrir la totalidad de las tribunas.

Febril actividad para llegar con los tiempos de obra

Son miles los trabajadores que por estos días efectúan tareas en el predio que ocupa el estadio. La obra está en un muy buen ritmo, pero los tiempos apremian, sobre todo por la envergadura de los acontecimientos que se pretende albergar. Por la envergadura del trabajo, y el movimiento de personal, el área tiene restricciones para el tránsito.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios