"Hunters": Al Pacino caza nazis al estilo de Tarantino

"Hunters": Al Pacino caza nazis al estilo de Tarantino

Hunters: Al Pacino caza nazis al estilo de Tarantino

No, no es Quentin Tarantino el creador ni el director de “Hunters”, pero su impronta flota por todas partes: en la estética, en el planteo de las historias, en la densidad de los personajes y en la profundidad de algunos diálogos. Y, por supuesto, en el ritmo con el que la serie está narrada. “Hunters” obedece al credo tarantinesco cuando se pone frenética y también cuando hace una pausa para expresar su mirada del mundo. La ambición, el poder y -básicamente- la venganza son el motor de esta notable propuesta con la que Amazon Prime Video se dio un gigantesco lujo: contar con Al Pacino en uno de los roles protagónicos.

¿No suena propia de Tarantino la conspiración de nazis en la Nueva York de los 70, a la que sólo una banda de justicieros dirigida por un sobreviviente del Holocausto puede detener? Ese líder es Meyer Offerman (Pacino), para quien el fin justifica todos los medios. Esa es la certeza de los “Hunters” (cazadores) del título: son violentos e implacables -como los hubiera pintado Tarantino- porque Offerman lleva en la piel los métodos que sus enemigos emplean. Sabe que sólo hay una forma detenerlos y es aplicándoles la misma receta.

La cuestión es que los nazis escapados de la derrota alemana se enquistaron en lo más alto de la sociedad y aprovechando la debilidad del Gobierno de Jimmy Carter planean construir desde Estados Unidos un Cuarto Reich. Offerman les sigue la pista y para detenerlos confirma un dream team en el que confluyen personajes con toda clase de habilidades (Saul Rubinek, la inigualable Carol Kane, Tiffany Boone, Josh Radnor, Louis Ozawa y Kate Mulvany, en el papel de la letal Hermana Harriet). A ellos se sumará Jonah Heidelbaum (Logan Lerman), nieto de una anciana asesinada por los nazis y una de las fundadoras del grupo.

Al frente de la conspiración figura -siguiendo con el hilo tarantinesco- una villana con todas las letras: “La Coronel”, interpretada por Lena Olin, en un merecido protagónico al cabo de varios años apareciendo apenas de a ratos en el cine y la TV. Su brazo ejecutor es Travis Leich (Greg Austin), asesino que llora cada vez que exclama el fatídico “¡Heil Hitler!”

Los creadores de “Hunters” son Jordan Peele y David Weil. Cómo hace Peele para figurar detrás de tantos éxitos del cine y la televisión al mismo tiempo es un misterio, pero bienvenida sea su formidable capacidad laboral. Weil reveló que el proyecto estaba listo desde hace cinco años y que dio vueltas por varios estudios hasta que Amazon le dio luz verde. Que Pacino se haya entusiasmado con la historia fue toda una conquista para el equipo creativo, al que se sumaron directores de primera línea (Alfonso Gómez-Rejón, Nelson McCormick -dirigió cuatro episodios, incluido el final-, Millicent Shelton y Michael Uppendahl).

Weil destacó que en “Hunters” hay material suficiente para desarrollar cinco temporadas. Los 10 capítulos que conforman la primera refuerzan el optimismo del showrunner: son intensos, atrapantes, capaces de exhibir la brutalidad nazi sin eufemismos, de a ratos plagados de una violencia tarantinesca (lo que valió críticas de la comunidad judía) y por momentos dotados de una profunda humanidad. Pudo haberse desarrollado como un thriller clásico, pero los realizadores optaron por asumir riesgos y potenciar la narrativa con giros estilísticos propios de un híbrido de géneros.

La reconstrucción de la época -el espíritu de esa Nueva York corrompida y decadente- sirve de plataforma para una trama que juega con la verdad histórica y la lleva al límite. “Hunters” hace pie en ese terreno y redobla la apuesta: a estos nazis reciclados, maquiavélicos y feroces no hay que darles cuartel.

MUY BUENA

Serie / por Amazon Prime

Comentarios