"Violet y Finch": el amor se abre camino en las peores circunstancias

"Violet y Finch": el amor se abre camino en las peores circunstancias

JUNTOS ES MÁS FÁCIL. Elle Fanning y Justice Smith, en una película que habla del suicidio y la depresión.  JUNTOS ES MÁS FÁCIL. Elle Fanning y Justice Smith, en una película que habla del suicidio y la depresión.

¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? “Violet y Finch”, el nuevo romance adolescente de Netflix, nos presenta dos personajes conflictuados. Violet (Elle Fanning) es una chica que, atormentada por la muerte de su hermana, vive en constante depresión, contando los días para irse lejos de casa. Mientras que Finch (Justice Smith) es un chico que le oculta al mundo sus problemas mentales, al tiempo que en su cabeza repasa diferentes formas de suicidarse.

Basada en la novela de la escritora estadounidense Jennifer Niven y dirigida por Brett Haley, la película transcurre como híbrido drama romántico adolescente, que si bien tiene sus clichés no está plagado de ellos. No vemos un baile de graduación ni tampoco adolescentes estereotipados (como los “populares” de las escuelas secundarias). Claramente la adaptación no está al pie de la letra, ya que los recursos literarios no funcionan de la misma forma en el cine, pero la esencia del libro está muy bien plasmada en el film.

Estos dos jóvenes con pasado complicado, a pesar de su corta edad, comienzan una relación que los lleva a dejar de contar los días para vivirlos. Es una conexión que se vuelve profunda por los momentos y los lugares que Violet y Finch van compartiendo. Lo importante: es fácil empatizar con los personajes, ya que Fanning y Smith logran darles intensidad y sentido a cada una de sus acciones.

Que los temas sean la depresión y el suicidio indica que no estamos frente a la típica película adolescente. “Violet y Finch” no los aborda con una mirada superficial, sino que se mete en la cabeza de los protagonistas y nos hace reflexionar sobre los por qué, sobre cómo una persona aparentemente está bien pero oculta un gran pesar en su interior.

En los primeros minutos la película es cautivadora, apoyada en la banda sonora y en el fluir de la narración. A la mitad se vuelve un poco redundante y da la sensación de que la historia no avanza, pero después el ritmo toma mucha más fuerza. “Violet y Finch” es un drama que invita a pensar en las enfermedades mentales y en cómo afectan al entorno y al amor.

Película / por Netflix

Buena

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios