13 datos sobre el dengue

13 datos sobre el dengue

28 Febrero 2020

1- ¿Qué es el Dengue y cómo se transmite?

Es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas. Se trata de un mosquito pequeño, con rayas blancas en las patas, que pica también durante el día y que se cría en agua tranquila pero limpia (no estancada y contaminada). Vuela no más de 150 metros desde donde nació (salvo que ingrese a un vehículo). Esta enfermedad no se transmite de persona a persona, sino cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras. El contagio solo se provoca por la picadura de mosquitos infectados.

2- ¿Cómo es el proceso de enfermedad del Dengue?

El dengue tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días. Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones (dengue clásico). Sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como dengue hemorrágico.

3- ¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes que desarrollan dengue clásico suelen tener fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, escalofríos, vómito, dolor detrás de los ojos, ronchas y sarpullido en el cuello y el tórax principalmente. Luego del cuarto y quinto día hay una mejoría de la fiebre y los síntomas, y en la mayoría de los casos, la enfermedad finaliza aquí. No obstante, la reaparición de fiebre, luego de una mejoría de 12- 24 horas debe alertar sobre la posibilidad de estar avanzando hacia la etapa crítica.

4- ¿En qué casos podrían presentarse complicaciones?

Junto a la reaparición de la fiebre, pueden ser indicativos de progresión de la enfermedad estos síntomas: dolor abdominal intenso, vómitos, sangrado de mucosas, irritabilidad y somnolencia.

5- ¿Cómo se cura el dengue?

Es una enfermedad autolimitada, esto quiere decir que se cura sola. Lo importante son los cuidados que se deben tener y, por eso, es necesario ir al médico en caso de sospecha. Como medidas fundamentales a tomar tenemos:

- Evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes y de telas mosquiteras para frenar la transmisión viral.

- En caso de fiebre o dolor, tomar paracetamol y no otros antiinflamatorios, analgésicos o antipiréticos como la aspirina, el ibuprofeno y el diclofenac porque pueden favorecer la hemorragia.

- Evitar el uso de antibióticos y de corticoides.

6- ¿El dengue puede ser mortal?

Si la atención médica no es recibida a tiempo, la enfermedad puede complicarse y aumenta el riesgo de morir.

7- ¿Hay vacuna contra el Dengue?

En este momento aún no existe una vacuna contra el dengue. Los laboratorios continúan trabajando en su elaboración.

8- ¿El dengue puede afectar más de una vez a la misma persona?

Sí, hay cuatro serotipos de dengue. Cuando un paciente se enferma por un serotipo, nunca más se vuelve a enfermar por este serotipo, pero sí se puede contagiar de cualquiera de los otros serotipos existentes. En esas circunstancias es cuando corremos más riesgos. En Tucumán, durante la última epidemia, circuló el dengue serotipo 1.

9- ¿Cómo saber si ya tuve dengue?

Un médico nos puede indicar, si es necesario, estudios de laboratorio para identificar algún contacto previo con el virus.

10- ¿Cómo nace el mosquito?

El Aedes aegypti tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: la fase acuática con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) y la fase aérea o de adulto. Los mosquitos que transmiten dengue no nacen en charcos ni en el pasto sino en el agua limpia estancada. Además, prefiere recipientes con bordes en donde pueda fijar y poner sus huevos.

11- ¿El cloro mata las larvas ?

No. Se ha observado que el cloro no tiene efecto como larvicida.

12- ¿Qué tipo de criaderos son los que prefieren los mosquitos transmisores del dengue?

Los mosquitos transmisores utilizan recipientes artificiales como cacerolas, latas, botellas, neumáticos. Dentro de las viviendas es muy común encontrar larvas en floreros y en plantas acuáticas, así como en los lugares donde almacenamos agua (bebederos de animales, piletas, cisternas y tanques).

13- ¿Cuál es la mejor forma de prevenir la enfermedad?

Es efectivo limpiar los patios al menos una vez por semana. Además de eliminar todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no sean de utilidad. Si hay muchos mosquitos en la casa hay que usar repelente.


Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios