Un nuevo síntoma del coronavirus fue reportado por médicos europeos

Un nuevo síntoma del coronavirus fue reportado por médicos europeos

La pérdida del olfato podría indicar que la persona tiene el virus y puede transmitirlo, advierte la Asociación Británica de Otorrinolaringología.

En España la pérdida del olfato se comenzó a difundir como uno de los síntomas del covid-19. En España la pérdida del olfato se comenzó a difundir como uno de los síntomas del covid-19. FOTO REUTERS
23 Marzo 2020

Así como en algunos resfríos y otras infecciones virales comunes, también la infección por coronavirus prodría provocar la pérdida o disminución de los sentidos del gusto y del olfato, advirtió el sábado la Asociación Británica de Otorrinolaringología (ENT UK).

Según el informe difundido, en Corea del Sur el 30% de los pacientes confirmados con covid-19 padecieron ese síntoma como el principal. Paralelamente, médicos otorrinos de las zonas más afectadas atendieron consultas por disminución repentina del olfato o del gusto, aunque no presentaron ninguno de los otros síntomas atribuidos al nuevo virus.

En Corea del Sur, donde los testeos han sido más extendidos, el 30% de los pacientes positivos reportaron la anosmia como su principal síntoma", señala el reporte de la ENT UK

El organismo aconsejó enérgicamente a las autoridades de salud de todo el mundo que tengan en cuenta ese nuevo síntoma y que indiquen a las personas autoaislarse durante al menos siete días si presentan esa sintomatología.

La fiebre y la tos son hasta el momento los síntomas más difundidos en todo el mundo para definir los casos sospechosos. Pero según la ENT UK, prestar atención a este nuevo síntoma podría ayudar a detener la proliferación del virus.

Si bien la anosmia y la disgeusia (alteraciones del olfato y del gusto, respectivamente) podrían no pasar a mayores para las personas afectadas y simplemente desaparecer el síntoma, ellas podrían convertirse en vector del virus en el caso de estar infectados, y contagiar a otros, advirtió la institución profesional.

Lamentablemente son pacientes que no cumplen con los criterios de testeo o de autoaislamiento, pero podrían haber sido los vectores ocultos de la rápida propagación del virus", advierte el reporte.

"Ya hay evidencia de Corea del Sur, China e Italia de que un número significativo de pacientes con covid-19 probado desarrollaron anosmia. En Alemania fue reportado en dos de cada tres casos confirmados. En Corea del Sur, donde los testeos han sido más extendidos, el 30% de los pacientes positivos reportaron la anosmia como su principal síntoma", explica el reporte "Pérdida del sentido del olfato como indicador de covid", firmado por el profesor Nirmal Kumar, presidente de la ENT UK.

"Adicionalmente -continúa el reporte- hubo un crecimiento rápido de pacientes presentando anosmia en ausencia de otros síntomas. Irán reportó un incremento repentino de anosmia sin otro síntoma y muchos colegas (médicos otorrinos) de Estados Unidos, Francia y el norte de Italia tuvieron la misma experiencia. Lamentablemente son pacientes que no cumplen con los criterios de testeo o de autoaislamiento, pero podrían haber sido los vectores ocultos de la rápida propagación del virus".

Comentarios