Restaurarán el vagón "Presidencial" encargado por Perón, que se fabricó en Tucumán

La reparación fue encargada a la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín.

25 Feb 2020
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Uno de los vagones que será reparado en Buenos Aires.

En total son nueve coches ferroviarios, entre ellos el Presidencial encargado en los años '50 por el ex presidente Juan Domingo Perón, los que serán restaurados. El objetivo es que  formen parte de un museo rodante que pueda llevar la tradición y la historia ferroviaria por todo el país. El anuncio fue realizado por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Actualmente, estos coches, están exhibidos en el Museo Nacional Ferroviario, donde las unidades alojadas allí mostraban un importante grado de deterioro. Así lo detectó en un recorrido que hizo el ministro Mario Meoni.

Uno de los coches que será restaurado es el “Presidencial”, encargado por Perón, que cuenta con dos camarotes con baño individual, salón comedor y estar. El líder justicialista no llegó a utilizarlo, pero ese mismo coche fue el que el usó el Papa Juan Pablo II al arribar a Luján el 11 de junio de 1982, cuando visitó la Argentina en medio del conflicto bélico del Atlántico Sur.

Los otros coches a reparar son un Pullman de 1952, con amplios asientos individuales reclinables, y un coche bar que cuenta con butacones de cuero blanco y una barra de tragos. A estos tres coches se sumarán luego otros seis, incluidos un coche cine y otros de pasajeros.

La reparación estará en manos de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (Coottaj), que funciona dentro de los antiguos talleres ferroviarios de Junín. El plan de trabajo comprende entre 30 y 45 días e incluye la tracción, sistemas de choques y ruedas, además de chapa y pintura en la parte externa, y revisión de los sistemas eléctricos y de aire acondicionado.

“Estos coches representan una parte de nuestra historia e identidad, tienen que ver con la cultura de todos los argentinos, que a veces no nos damos cuenta del patrimonio que tenemos", dijo Meoni durante la recorrida. El funcionario agregó que “todos los pueblos del interior del país han crecido alrededor del ferrocarril”.

Repercusiones en Tucumán

Tras conocerse la noticia de la reparación, varios dirigentes políticos y ferroviarios se habían mostrado expectantes ante la posibilidad de que se encarguen esos trabajos a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo. El hecho de que hayan sido fabricados en Tucumán generaba entusiasmo para darle una bocanada de aire fresco al “gigante dormido”, tal como le llaman los taficeños.

El ex vicegobernador de Tucumán, Julio Díaz Lozano, dijo que tal vez se debería gestionar ante la Nación para que se deriven ese tipo de tareas a Tucumán. Sin embargo, Díaz Lozano aclaró que habría que ver si los talleres taficeños tiene la capacidad técnica para llevar a cabo el trabajo. “Un acto de reparación histórica que se lo haga en Tucumán”, remarcó.

Por su parte, Miguel Angel Herrera, dirigente ferroviario dijo que ese tipo de trabajos no se podría hacer –al menos ahora- por la falta de infraestructura. “Si lo pudiéramos hacer aquí sería bienvenido, porque esa es la lucha nuestra, pero hay que reconocer que, en Tafi Viejo, se dejó de reparar coches de pasajeros en 1980, imagínese el vaciamiento desde el `80 hasta ahora”, afirmó.

Herrera es jubilado ferroviario, pero sigue vinculado a la actividad a través del Museo que está dentro de los talleres de Tafí Viejo. “El área de coches donde se reparaban los coches es la que está más destruida porque el vandalismo”, advirtió.

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