Nació un colectivo de mujeres en el Poder Ejecutivo

Nació un colectivo de mujeres en el Poder Ejecutivo

Se denomina “Mujeres Gobernando”.

INTEGRANTES DEL GOBIERNO NACIONAL. Las funcionarias se asociaron. twitter INTEGRANTES DEL GOBIERNO NACIONAL. Las funcionarias se asociaron. twitter
25 Febrero 2020

Unas 200 funcionarias nacionales que desempeñan cargos en el Poder Ejecutivo se nuclearon en el colectivo “Mujeres Gobernando” que, en encuentros mensuales, analizan y debaten temas de género, como brechas en la gestión pública entre hombres y mujeres, políticas de cuidados y violencias, para “impulsar un diseño de políticas públicas con perspectiva de equidad de género y diversidad”.

Los encuentros se gestaron a partir de la capacitación obligatoria sobre temas de género y violencia contra las mujeres, previstas en la Ley Micaela para los tres poderes del Estado, que recibió el 10 de enero el presidente, Alberto Fernández, y su gabinete.

A partir de ese evento, en un grupo de whatsapp administrado por una de las asesoras del presidente, Cecilia Nicolini, y la directora de Economía y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D’ Alessandro, las funcionarias acordaron reuniones. La secretaria de Comercio Interior del ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Español, que participa de este colectivo de funcionarias nacionales, contó que en los encuentros comenzaron a conocerse, a compartir experiencias y visibilizar problemáticas comunes.

“Empezamos a vernos las caras, compartir experiencias y visibilizar problemáticas comunes que enfrentamos”, dijo, y explicó que lo que se busca, “de alguna manera, es ser la voz para expresar las dificultades de las mujeres para alcanzar lugares elevados en la gestión pública como en la privada”.

La funcionaria explicó que “la idea es generar algún tipo de propuestas para modificar la situación actual, e impulsar un diseño de políticas públicas con perspectiva de equidad de género y la diversidad”. Manifestó que “cuando se hizo la Ley Micaela se transmitió esta idea a todos los ministerios, para que las políticas de Estado, a la hora de su diseño e implementación, tengan en cuenta el género y la diversidad”.

La subsecretaria de Asuntos Políticos de la Jefatura de Gabinete, Cecilia Gómez Mirada, contó que “el objetivo es apuntar a una red de contactos y vínculos de compañeras funcionarias en distintas áreas, para poder pensar agendas comunes de intercambios”.

En este sentido, agregó que la idea es “impulsar cuestiones vinculadas con el feminismo y la perspectiva de género, lo más coordinado posible desde el Estado, sin pasar por encima del ministerio de las Mujeres”. “Se busca tener una red de dirigentes en la gestión pública y trabajo en red”, manifestó la funcionaria y expresó que están “en etapa de análisis, de diagnóstico, de compartir, de vernos”.

Gómez Mirada adelantó que, en otro encuentro, “además de la reunión participativa” en la que todas opinen y participen, Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público, “presentará un informe sobre las brechas en la gestión pública, techo de cristal y cargos en las administración pública”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios