El arte expresionista se instaló en el cine hace 100 años

El arte expresionista se instaló en el cine hace 100 años

La película “El gabinete del doctor Caligari”es considerada como pionera del género del terror. Planos oblicuos. Su gran influencia.

COMPOSICIÓN. En esta escena, el doctor Caligari se debate entre el juego de luces y sombras. COMPOSICIÓN. En esta escena, el doctor Caligari se debate entre el juego de luces y sombras.
25 Febrero 2020

Las tendencias artísticas como movimientos socio culturales tienen fechas de nacimiento relativas. No podría ser de otra manera, porque por lo general son procesos que, de repente, con una pintura, una escultura o una película sellan su data y pasan a la historia; pero hay mucho antes o después.

Tanto se ha hablado del expresionismo en las artes que se sabe que no para pocos fue “un asunto alemán”. En la primera década del siglo pasado surgieron los grupos El Puente y El Jinete Azul en Alemania, precisamente. Pero ¿cómo olvidar a “El grito” de Edvard Munch, noruego, y del belga James Ensor con sus máscaras y retratos? Sí, es verdad, los libros de historia de arte los considera “pioneros”; sus obras son del siglo XIX.

Se menciona el expresionismo y se piensa en una manifestación exterior de la subjetividad; a diferencia del impresionismo, que es el efecto causado por lo exterior a lo interior. Pero esa subjetividad, debe aclararse, proviene de un mundo exterior; no surge de la nada. Excepción, claro está, de los casos patológicos, y hasta con ciertas limitaciones, se verá.

Hace 100 años con el “El gabinete del doctor Caligari” se estrenaba la primera película expresionista (Robert Wiene, 25 de febrero 1920). No son pocos los filmes a través de la historia de la imagen en movimiento que han tenido mayor influencia en la vanguardia, arte y estudio del cine como Caligari. El cine negro norteamericano o la ciencia ficción contemporánea no pueden ocultar la deuda con este expresionismo alemán, que tuvo como representantes en esa década a Friedrich Murnau con Nosferatu y al austríaco Fritz Lang, con “Metrópolis”, en 1927. 

1.- Cuando se habla de las artes los temas deberían pasar a un segundo plano (no pueden estar ausentes, por cierto). Se enfocará el lenguaje artístico específico, precisamente. Analistas y críticos de cine han recorrido los años escribiendo y hablando de lo que trata “El gabinete del doctor Caligari” (y lo seguirán haciendo seguramente). ¿Pero será expresionista por lo que trata o por cómo lo hace?

“METRÓPOLIS”. Esta producción de Fritz Lang se vincula a la arquitectura. “METRÓPOLIS”. Esta producción de Fritz Lang se vincula a la arquitectura.

2.- Los planos oblicuos son una manifestación de inestabilidad; la oscuridad ahonda la dramaticidad del trabajo de Wiene, así como ese encierro que crea la luz o la falta de ella. La película se realiza en un estudio, un espacio cerrado, lo que constituye toda una decisión. En otras palabras, color y geometría. El espacio se crea con telas, que muestran escenarios geométricos, con multitud de líneas, sobre todo verticales y diagonales. Las líneas horizontales proporcionan estabilidad a la imagen, por lo que se descartan en estos decorados, pues su objetivo es lo contrario, llenar el espacio de tensión, jugar con la proporción y las sombras. La xilografía está tan presente, que parece un filme sobre ella, en blanco y negro. La composición es asimétrica.

3.- Color: Las noches se presentan de un azul verdoso, mientras que el día y algunos interiores se muestran en un tono sepia anaranjado. También utiliza un tono rosa en las escenas del interior de la casa de Jane. “Se plasma esa visión negativa y pesimista de la realidad impulsada por el expresionismo. Se regresa a la autarquía del plano, se crea un mundo hermético donde las imágenes nos recuerdan a xilografías y un universo metafórico no narrativo”, indica en su tesis Clara Ros Esteve.

4.- Pero, ¿observamos esos rostros trágicos que acompañan la historia? La película de Wiene tiene una relación directa con la pintura: los decorados fueron realizados por artistas plásticos; la sombras y luces crean ese clima particular, un ambiente amenazador, extraño, opresivo, oscuro, tenebroso. Igualmente, hay una relación particular con el teatro: la expresividad de los actores se acentúa, es la era del cine mudo; el maquillaje (la iluminación ya mencionada) y toda la escenografía cumplen un rol muy importante en todo el dispositivo escénico; incluso el filme se estructura en actos. La importancia del gesto, la mímica, los silencios, los balbuceos y las exclamaciones.

5.- Hasta aquí la descripción de algunos elementos específicos del lenguaje cinematográfico, con una cámara que acentúa el plano y encuadre oblícuos (plano holandés) y exalta los gestos.

6.- Hay que tener en cuenta que el expresionismo es una vanguardia artística, que luchaba contra el sistema. Alemania había concluido la primera guerra mundial. Y el mundo se venía abajo: eran los días de otra película, “El huevo de la serpiente”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios