“Dalí sería hoy un influencer del siglo XXI”

“Dalí sería hoy un influencer del siglo XXI”

Estrenan un documental sobre el pintor surrealista. Éxito de visitantes de los museos Dalí.

EXCÉNTRICO. El artista tenía una gran personalidad y autenticidad. EXCÉNTRICO. El artista tenía una gran personalidad y autenticidad.
25 Febrero 2020

Salvador Dalí derribó todos los muros levantados por la realidad a través de su imaginación”, dice el español David Pujol.

El director del documental “Salvador Dalí: en busca de la inmortalidad”, que se estrenará esta semana, recorre la vida y obra del famoso pintor surrealista con una impresionante fotografía, una sucesión de paisajes que visitan cada uno de los escenarios que el genio surrealista transitó a lo largo de su excéntrica vida, informa la agencia Télam.

Los escenarios centrales de su vida, como su casa de Portlligat, su natal Figueres y el castillo en Púbol de su amada Gala, son abordados a través de extraordinarios registros documentales, algunos de ellos, inéditos.

Entre un pasado remoto en blanco y negro, que revela numerosas fotografías y grabaciones de Salvador Dalí, hasta un presente a todo color, que bucea en los escenarios dónde aun hoy su figura “sigue viva”, el documental recorre su trayectoria entre 1929 y 1989, año de su muerte.

Si bien se incluyen fotografías de Dalí niño, y la historia de su infancia y su familia, el foco de la producción está puesto en un año crucial en su carrera profesional (1929), cuando ingresa en el grupo surrealista -que dará origen a su más famosa obra de arte, “La persistencia de la memoria”- y donde conoce a Gala, su amiga, musa y amante, en sus propias palabras.

El documental forma parte de un proyecto global de difusión de la figura y la obra de Salvador Dalí en formato audiovisual, iniciado en 2015 por la Fundación Dalí, en colaboración con la productora DocDoc Films, que dirige Pujol.

Relaciones

Nacido en 1904, conoció a Pablo Picasso en París en 1927 y a Sigmund Freud, en Londres, 10 años después. Fue amigo de Federico García Lorca y también del cineasta Luis Buñuel, para quien realizó la escenografía del filme “Un perro andaluz”. Murió el 23 de enero de 1989 y su cuerpo es embalsamado y enterrado en una tumba bajo la cúpula geodésica que domina su museo en la localidad de Figueres.

“Los tres museos Dalí reciben alrededor de un millón y medio de visitantes cada año, son cifras de vértigo y creo que lo que está ocurriendo es que las personas se acercan siempre a lo auténtico. La personalidad de Dalí fue ante todo auténtica. El podría ser con toda certeza un influencer en este siglo XXI, porque su libertad y su verdad se imponen de forma contundente a la mediocridad y lo superfluo. Entiéndase por superfluo lo carente de esfuerzo y compromiso”, aseguró David Pujol durante una entrevista con la agencia.

El artista también fue el creador del método paranoico-crítico.

La publicidad

Salvador Dalí fue un hombre avanzado a su época, muy reflexivo y de una gran intuición vital e intelectual.

“Utilizó los medios de comunicación para afianzarse en un siglo XX convulso, violento y muy politizado. Durante sus largas estancias en Estados Unidos, asimiló el poder de la publicidad. Pero este hecho no debe confundirnos: tras este personaje, digamos, excéntrico, se esconde un hombre de una gran profundidad, muy sensible a la belleza y al trabajo bien hecho, a la excelencia, a la alta cultura y a los misterios de la vida a veces representados en la cosas más sencillas como por ejemplo un paisaje o un pescador trabajando en su barca”, sintetizó

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios