Tucumán sigue en alerta ante la posible llegada de casos de dengue

Tucumán sigue en alerta ante la posible llegada de casos de dengue

Todavía no se reportaron casos en la provincia. Cómo reconocen la enfermedad y cómo actúan ante cada caso. El coronavirus.

NEGRO CON RAYAS BLANCAS. El Aedes aegypti causó el primer brote de dengue en Argentina, en 1916. NEGRO CON RAYAS BLANCAS. El Aedes aegypti causó el primer brote de dengue en Argentina, en 1916.
25 Febrero 2020

Las altas temperaturas y precipitaciones constantes conforman el caldo perfecto para que se reproduzca el mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue. Por eso, y por el aumento de casos en el norte argentino, las autoridades sanitarias están más alertas que nunca. No obstante, hasta anoche no se había reportado ningún contagio en Tucumán.

El viernes pasado, en Buenos Aires se confirmaron 96 casos de dengue importados. Córdoba lo superó: registró 179. En la región que conforman Misiones, Formosa, Corrientes, Entre Ríos y Chaco se registraron 214 casos. Jujuy, a su vez, confirmó cinco. La mayoría de los que contrajeron la enfermedad habían viajado a Paraguay y a Bolivia antes de presentar los síntomas. Ambos países ya superan los 4.000 casos.

Pablo Haro, jefe de Prensa del Ministerio de Salud de Tucumán, puntualizó que hasta el momento no hay ningún caso confirmado ni sospechoso de personas que hayan contraído dengue. “Estamos trabajando en conjunto con los agentes sanitarios de toda la provincia para la prevención”, añadió Haro.

Andrea Lascano, encargada del área de Vigilancia de Arbovirus, de la dirección de Epidemiología local, recomendó a las personas que viajen a lugares donde está circulando el virus (Brasil, Paraguay y Bolivia) que usen de repelentes y prendas con mangas largas. “No hay ninguna medida 100% efectiva para prevenir esta enfermedad, pero si nos cuidamos podemos reducir el riesgo”, aclaró Lascano. Según la especialista, es necesario consultar a un médico cuando tengamos fiebre supere los 38ºC durante tres días, dolor corporal y picazón en algunos casos. Los síntomas no incluyen tos y dificultad para respirar.

A la hora de saber si una persona está infectada de dengue el médico evalúa varios datos. Además de los síntomas, si es que el paciente viajó a destinos críticos es determinante. Debe denunciar el caso en la dirección de Epidemiología para realizar un bloqueo en la casa del enfermo y evitar la propagación del mal.

Coronavirus

Con 77.362 casos confirmados en China y 229 recientes en Italia, la OMS advirtió ayer que el mundo debe prepararse para una eventual pandemia.

Si bien Argentina se encuentra fuera del foco infeccioso, ya se tomaron algunas medidas de prevención. Tucumán no es la excepción. “Nos enfocamos en el aeropuerto Benjamín Matienzo para capacitar a los agentes de seguridad de modo que estén atentos a la procedencia de los aviones que llegan. No es para estigmatizar, pero sí para estar alertas”, confirmó Haro.

Para los tucumanos que estuvieron los últimos 14 días en las zonas de circulación del coronavirus, se habilitó una línea de consulta directa con la dirección de Epidemiología: 0800-555-8478. Haro informó que el Centro de Salud es el hospital de referencia para atender pacientes que presenten signos de la enfermedad del coronavirus. Está estipulado un protocolo de atención personalizada para los pacientes críticos que presenten tos, fiebre y problemas al respirar. (Producción periodística: Milagro Molina)

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios