Uno de los atacantes de Puerto Deseado padece esquizofrenia

Durante la semana será indagado por el juez. Fue reconocido por la víctima.

23 Feb 2020
1

Los identikits de los presuntos atacantes. Imagen de División Criminalística de Caleta Olivia / La Nación.

El joven de 24 años detenido en el marco de la investigación por el crimen de un niño de 4 años y el abuso sexual de su madre en una playa de la localidad santacruceña de Puerto Deseado padece esquizofrenia, según informó a Clarín el juez de la causa, Oldemar Villa.

El letrado dijo además que esa condición no vuelve "inimputable" al acusado, que fue trasladado a una sede policial de Caleta Olivia y será indagado en los próximos días por el juez de instrucción Oldemar Villa.

Villa explicó que en el momento del ataque el acusado "pudo haber tenido un brote o no en el momento del ataque, pero eso será material de investigación”.

Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que el detenido ya había sido demorado el mes pasado en el marco de otra investigación tras haber sido denunciado por la "tentativa de homicidio" de un familiar suyo también menor de edad, pero la Justicia lo liberó.

La mujer, sobreviviente del ataque sexual en una cueva, reconocido a uno de los sospechosos del crimen su hijo y de haberla violado a ella en Puerto Deseado. Tras la ronda de reconocimiento, el juez de la causa ordenó su detención.

El ahora detenido había sido aprehendido el viernes pero liberado horas después "por falta de requerimientos probatorios", aunque permaneció con una custodia.

El cómplice del detenido, que se encuentra aprehendido, tendría 16 años, según informaron a Télam fuentes de la investigación.

"La policía sigue trabajando en el esclarecimiento de los hechos y ha aportado evidencia y elementos probatorios que permitieron al juez avanzar en la investigación y ordenar la detención del joven que fue identificado en la rueda de reconocimiento", añadió en el comunicado de prensa.

La mujer sigue con atención médica y psicológica en el hospital local, donde está acompañada por su esposo y dos de sus hijos, una joven que llegó el sábado desde Salta y el que reside en Puerto Deseado.

Salvaje ataque

El hecho ocurrió el jueves cuando la mujer y su hijo de 4 años, que viven en Salta y estaban de visita en Puerto Deseado, caminaban por la playa Cavendish, ubicada a poco más de 1 kilómetro del centro de la localidad balnearia.

De acuerdo a los datos que pudo aportar la víctima a la policía, en ese momento ambos fueron sorprendidos por dos hombres que los amenazaron, la obligaron a caminar hasta una cueva, ya que el lugar está rodeado de acantilados, y luego la atacaron con el objetivo de abusar sexualmente de ella.

Según lo que relató, en medio del ataque sexual y mientras uno de los agresores amenazaba a su hijo con un cuchillo, la mujer se desvaneció, por lo que los delincuentes, al creerla muerta, se llevaron al chico, a quien finalmente asesinaron a golpes y dejaron abandonado a pocos metros de donde se hallaba su madre. 

Comentarios