Pachamama: con folclore y guarachas continúa la fiesta en los valles

Pachamama: con folclore y guarachas continúa la fiesta en los valles

Las copleras con sus cajas celebran la tierra. Artistas locales, provinciales y nacionales durante todas las jornadas hasta el martes.

RITUALES. La celebración se realiza en los jueves de comadres y el desfile de gauchos y carrozas alegóricas. RITUALES. La celebración se realiza en los jueves de comadres y el desfile de gauchos y carrozas alegóricas. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
22 Febrero 2020

Con el sonido de las cajas, copleras, comadres y pachamamas, se inició el jueves la gran fiesta en Amaicha del Valle que culminará el martes.

Con uno de los dos rituales más importantes, donde entre abrazos se renuevan lazos de amistad y confianza, se aguarda con gran expectativa el principal acto, que se realizará mañana antes del mediodía, cuando se inicie el desfile en la plaza y se presente a la nueva Pachamama.

Se esperaba que hoy comience a colmarse la villa, en medio de un clima bastante fresco y con las reservas ocupadas, aunque todavía quedaban algunas casas de alojamiento, según le contó a LA GACETA César Paul Caillou.

Noralía Villafañe, Guitarreros, Vale 4, Coqui Sosa, Los Mellizos Díaz, Los Arrieros, Daniela Álvarez, Costumbres Chaqueñas y El Salteño Darío tocarán por la noche, aunque desde temprano el baile estará a cargo de las agrupaciones Raíz Calchaquí, Caporales Kalpa Wayna, Inti Tusuj y Sumaj Pakarini.

Entre los artistas locales están agendados Rodolfo Martínez, El Duende del Viento y La Calandria de los Valles.

Los shows serán en el escenario ubicado en el predio frente al anfiteatro comunal (a 200 metros de la plaza principal de la comuna), y estarán a cargo de artistas locales y nacionales; comenzarán a las 21 y se extenderán hasta la madrugada.

Tradición

La 73º edición de la fiesta nacional que convoca a miles de turistas, los pueblos originarios rinden culto a la Madre Tierra y agradecen por las cosechas del año anterior. Es una de las fiestas más tradicionales del país.

El folclore sigue siendo el protagonista, pero la música tropícal tiene su espacio: Néstor David y la Fuerza Tropical, Impacto Tropical, Erika Cruz y Los Palmareños en el horario vespertino.

El lunes cerrará la cartelera Chiquino, a las 5 con lo que se preve una gran fiesta bailable, de cumbia y guaracha, fundamentalmente, con temas como “Princesita de mis sueños”, “Cambiar por amor” y “Demasiado tarde”.

Acto principal

El comisionado comunal de Amaicha, Paul Caillou, destacó que la ciudad tiene muchas riquezas, tanto en la gastronomía como en el paisaje. Y contó que todo estaba preparado para recibir la gran afluencia de turistas. Recordó que mañana a las 11, se realizará el acto principal, con el canto del Himno en quichua, la presentación de la Pachamama de este año, el desfile de academias de danzas, carrozas alegóricas, de gauchos y el tradicional casamiento a caballo. Posteriormente, desde las 15 empezará el baile popular.

Cantos y bagualas

Los festejos incluyen cantos con bagualas, copleras y un tributo a la anciana mayor de la comunidad, que protagoniza un desfile por todas las callecitas del pueblo desde el trono de una carroza. Esta mujer representa a la Pachamama, quien está acompañada por los que interpretan a la Ñusta, símbolo de la fertilidad; al Yastay, deidad protectora de los animales; y al Pujllay, espíritu del diablillo del Carnaval.

Otro ritual consiste en cavar un hoyo donde se realizan ofrendas de coca, cigarrillos, alcoholes de alta graduación, vino y diversos alimentos para favorecer la fertilidad de la tierra, al igual que la de los ganados, y para que todas las familias gocen de felicidad y prosperidad. También están las “burraditas” de Los Zazos. Entre harina, agua y pintura el acto central contará con las autoridades de la provincia, como es costumbre.

Se trata de una de las ceremonias más antiguas del continente relacionada al culto de la tierra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios