Seminario y taller, para conocer más sobre langostas

Seminario y taller, para conocer más sobre langostas

Los eventos, de carácter cerrado, se realizarán durante la próxima semana.

PLAGA. Mangas de langostas aún amenazan varias regiones de la Argentina.  PLAGA. Mangas de langostas aún amenazan varias regiones de la Argentina.
22 Febrero 2020

La presencia de langostas en muchas regiones del país extendió el estado de alerta por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Debido a ello, y en el marco de la resolución 1033-19 -dispuso la emergencia fitosanitaria hasta agosto del año que viene-, el organismo organizó en nuestra provincia dos eventos que se desarrollarán durante la semana que viene. El miércoles y el jueves se realizará un taller sobre Gobernanza en la Gestión de Langostas y Tucuras; el viernes, en tanto, se llevará a cabo un seminario regional sobre el manejo de la langosta sudamericana.

“Mediante ambos eventos, que se darán en la Sede del Senasa Regional NOA, se procura brindar la capacitación y las herramientas necesarias para afrontar esta plaga, que pone en jaque a diversas producciones en el mundo”, explicaron Jorge Cabral y Eduardo Castro, directores regionales del Senasa, a cargo de las provincias del NOA. “Debemos seguir muy de cerca este insecto; y, sobre todo, conocerlo para saber cómo actuar, ya que se trata de una plaga que viene generando problemas desde que reapareció, en 2015”, añadieron.

Insistieron en que la vigilancia y el monitoreo resultan fundamentales; y, en ese sentido, consideraron la comunicación como una herramienta muy importante para actuar adecuadamente. “Estamos convencidos de que el papel del sector productivo es clave. No sólo para realizar un control sobre los insectos dentro de su campo, sino, primordialmentalmente, para comunicar a las autoridades sobre la presencia de esta plaga”, afirmaron.

El seminario y el taller son de carácter cerrado. Según dijeron Cabral y Castro, a ambos asistirán técnicos de envergadura, tanto nacionales como internacionales, que disertarán sobre diversos temas para que se pueda conocer más sobre esta plaga.

Durante el seminario, que arrancará a las 9, se desarrollaran temas muy interesantes. Entre otros: situación actual de la plaga de langostas en la Argentina, acciones ejecutadas y perspectiva a futuro -a cargo de Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de langostas y tucuras del Senasa-; situación actual de la plaga de langostas en Bolivia y en Paraguay, con sus acciones ejecutadas y perspectivas a futuro -a cargo de técnicos de esos países-. También se presentará el plan regional de manejo de la langosta sudamericana entre Argentina Bolivia y Paraguay.

Además, disertarán Marty Anderies y Rick Overson -ambos, de la Universidad de Arizona-. El primero difundirá los resultados preliminares del trabajo de gobernanza realizado sobre la problemática de la langosta sudamericana. Overson tratará sobre fisiología nutricional de la langosta sudamericana, y mostrará resultados de trabajos realizados en Argentina, Bolivia y Paraguay.

También habrá presentaciones técnicas del INTA y diferentes mesas paneles sobre el rol de los investigadores, técnicos, productores y funcionarios gubernamentales para el manejo de la plaga.

La langosta es una plaga voraz que amenaza cultivos, campos de pastoreo y montes naturales de distintos sectores productivos. Sus agrupamientos, llamados mangas, son capaces de consumir una cantidad de cultivos equivalentes al alimento que necesitan 2.500 personas en un día.

Debido a ello, el Senasa estableció una red de monitoreo oficial que permite la identificación temprana de focos en estadios juveniles y el control en el momento oportuno, con el objetivo de disminuir su reproducción, de evitar la dispersión, de lograr una merma del nivel poblacional y de mantener a la población de insectos en su hábitat natural.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios