Se capacitó en Japón un técnico del INTA Famaillá

Se capacitó en Japón un técnico del INTA Famaillá

Durante dos meses, Joaquín Ortiz tomó el curso sobre tecnología y uso de biomasa.

FUENTES ENERGÉTICAS. La madera y restos vegetales es una de las materia prima para generar energía. FUENTES ENERGÉTICAS. La madera y restos vegetales es una de las materia prima para generar energía.
22 Febrero 2020

En el marco del programa de Cocreación de Conocimientos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Joaquín Ortiz del INTA Famaillá tomó el curso Biomass Utilization Technology, que se dictó en la Universidad de Hiroshima, durante los dos primeros meses del año.

Se trató de un dictado intensivo, durante el cual se evaluaron las características de las diferentes biomasas, las tecnologías de aprovechamiento o de conversión más convenientes y el análisis del sistema desde el punto de vista de balances de masa y energía, económicos y ambientales. Todas temáticas se relacionan con las líneas de trabajo de bioenergía y ambiente, que desarrolla Ortiz en el INTA.

La capacitación incluyó clases diarias con Yukihiko Matsumura, de la Escuela de Graduados de Ingeniería de la Universidad de Hiroshima. Y durante 10 días realizaron visitas a diferentes plantas de aprovechamiento y de conversión de biomasa y a varias instituciones de investigación. Además, llevaron a cabo actividades relacionadas con la cultura de Japón.

“Pudimos hacer un análisis holístico del aprovechamiento de la biomasa, desde la selección de la más conveniente hasta su comercialización. Analizamos diferentes casos y elaboramos un trabajo final”, contó Ortiz.

El técnico del INTA participó junto a colegas provenientes de ocho países, entre los cuales se encontraba la Argentina, Brasil, Cuba, Esuatini (ex Suazilandia) y Serbia. Además de las clases, de los trabajos y de las evaluaciones en la Universidad, visitaron empresas, centros de investigación y conocieron representantes de diferentes proyectos y del Gobierno de Japón.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios