Las mujeres coparon con su alegría el Jueves de Comadres en Jujuy

Las mujeres coparon con su alegría el Jueves de Comadres en Jujuy

Jujuy se prepara para el momento más esperado del año: el carnaval.

Las comadres celebran su día en la plaza Belgrano, en la capital Jujueña. Las comadres celebran su día en la plaza Belgrano, en la capital Jujueña. jujuyalmomento.com
20 Febrero 2020

Mujeres de toda la provincia se convocaron hoy en casas de familias y festivales programados para copar de alegría el tradicional Jueves de Comadres, último festejo lleno de serpentina, talco y aroma de albahaca, antes del esperado carnaval jujeño.

Los encuentros de las mujeres en todas las regiones de Jujuy iniciaron al mediodía, quienes usualmente tejen lazos de amistad y que se ofrezcan mutuamente como madrinas de sus hijos, acompañados del padrinazgo de los compadres.

Este ritual que abraza a la mayoría de las jujeñas se da en una época natural de abundancia y cosecha, ciclo que anuncia el desentierro del carnaval, razón por la cual se multiplica la alegría que se expone en el canto y baile de las agasajadas con serpentinas de colores, talco, mixtura y albahaca.

En la ciudad histórica de Humahuaca el festejo del Jueves de Comadres se realizó en coincidencia con el Festival de la Chicha y de la Copla, que en la oportunidad celebró 50 años de existencia, con el protagonismo de copleras y chicheras.

Las comadres celebran su día en la plaza Belgrano, en la capital Jujueña. Las comadres celebran su día en la plaza Belgrano, en la capital Jujueña. Foto de jujuyalmomento.com

"Humahuaca es epicentro de los festejos del Jueves de Comadre porque de estos encuentros nacieron músicas, copleras y chicheras debido a que la gente conserva la idiosincrasia en épocas del Alborozo Humahuaqueño que concentra a gran cantidad de pobladores", señaló a Télam Marcos Vega, secretario de Cultura y Educación de la ciudad histórica.

Allí en el escenario de Anfiteatro Municipal las Hermanas Cari (Candelaria y Ernestina), legendarias copleras quebradeñas, recibieron un merecido homenaje  de las autoridades locales y el público presente por mantener vigente el "mítico topamiento de comadres".

Las comadres celebran su día en la plaza Belgrano, en la capital Jujueña. Las comadres celebran su día en la plaza Belgrano, en la capital Jujueña. jujuyalmomento.com

En ese contexto las cantoras se juramentaron: "Seremos comadres en esta vida y en la otra y nos respetaremos siempre por el bien del ahijado", ante el aplauso emocionado del público.

Hasta ese pueblo también llegó el consagrado cantautor, Bruno Arias, quien luego de compartir la chicha de maní y maíz entregó su canto a las comadres rescatando obras de Ricardo Vilca, el "Kolla" Mercado, El "gordo" Barrojo, y legó toda su impronta jujeña.

"Feliz día de las comadres", dijo Bruno arriba del escenario no sin antes agradecer a las hermanas Cari y Marcia Cabezas, "por ese abrazo de cada topamiento", graficó. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios