La Justicia exige a la Provincia mantenimiento de los canales

La Justicia exige a la Provincia mantenimiento de los canales

El amparo había sido presentado por la Municipalidad en 2017.

DETERIORO DEL CANAL SUR. Se ven losas destruidas y en el fondo del desagüe, abundante maleza y basura. la gaceta / Foto de José Nuno DETERIORO DEL CANAL SUR. Se ven losas destruidas y en el fondo del desagüe, abundante maleza y basura. la gaceta / Foto de José Nuno

La Justicia intimó a la Provincia para que proceda a realizar “de manera inmediata, impostergable e ininterrumpida” las tareas de limpieza, dragado y mantenimiento de los canales Sur y Norte a fin de evitar desbordes e inundaciones. La exigencia surgió a raíz de un amparo presentado ante la Cámara Contencioso Administrativo por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en diciembre de 2017, cuya sentencia de fondo tiene fecha del 11 de diciembre de 2019, pero vio la luz recién la semana pasada.

Según se detalló en el fallo de la Sala III, que lleva las firmas de los magistrados Ebe López Piossek y Sergio Gandur, el municipio que conduce Germán Alfaro interpuso una acción de amparo contra el Gobierno que se lo intime a iniciar en la inmediatez las tareas preventivas en los desagües pluviales, que desembocan en el río Salí.

Con un árbol adentro

LAS TALITAS. En 2017 se construyeron gaviones en el canal Norte para intentar evitar los desbordes. LAS TALITAS. En 2017 se construyeron gaviones en el canal Norte para intentar evitar los desbordes.

En la presentación se había señalado que el canal Sur se encuentra “severamente afectado en su limpieza, drenaje y eficiencia para el traslado y conducción de aguas, en especial en el cauce aguas abajo del puente de avenida Kirchner, que presenta un brusco estrechamiento, por las malezas, sedimentos y basuras acumuladas”. Como muestra de la ausencia de limpieza se adjuntaron fotografías, una de ellas con un árbol de casi cuatro metros crecido en el fondo del canal. También se hizo referencia a la obstrucción que generan sus losetas desprendidas, recubiertas de vegetación y sedimentos, además de basura en su interior, lo que produce desbordes e inundaciones en zonas aledañas.

En relación al canal Norte, se había remarcado que la situación es similar a la del otro desaguadero, “con picos de deterioro en la zona de cabecera donde ingresa el canal Tafí; el tramo comprendido entre Monteagudo y avenida Juan B. Justo; el puente San Ramón; y en la desembocadura del río Salí.

El municipio había presentado también declaraciones realizadas por el subsecretario de Obras Públicas, Fernando Baratelli (actualmente en el cargo luego de un paso por la SAT) a LA GACETA en septiembre de 2016: “el Canal Sur está saturado”. Había incluido también un informe de la Dirección Provincial del Agua (DPA) que señalaba que todos los canales se encuentran ‘en una situación comprometida’, con secciones hidráulicas insuficientes por los caudales y destrucción de muros de dichos desagües.

Defensa del Ejecutivo

La Provincia, en tanto, había planteado la improcedencia del amparo y había argumentado que la pretensión municipal carecía de sustento porque “la limpieza de los canales es una facultad propia y exclusiva de la Municipalidad”. Además, se había hecho referencia a que el municipio no cuenta con un programa integral para el tratamiento de los residuos, programa de reciclaje y campañas de concientización para reducir los residuos. También se había señalado que “la Provincia realiza la limpieza y mantenimiento de los cursos de agua”, pero que si no hay control por parte de Municipalidad ante el vertimiento de grandes cantidades de basura escapa de las responsabilidades de la Provincia. Por último se había aseverado que el municipio conoce dónde y quiénes arrojan residuos, pero que no toma cartas en el asunto.

Argumentos del fallo

HASTA UN ÁRBOL. Las fotos aportadas evidencian que el estado de los canales no es el adecuado. HASTA UN ÁRBOL. Las fotos aportadas evidencian que el estado de los canales no es el adecuado.

En base al material aportado, la Sala III señaló que lo manifestado por la Provincia no resulta suficiente dado que “ninguna de sus alegaciones ha logrado desvirtuar el hecho evidente de que los canales no cuentan con un adecuado mantenimiento”. Agregó que de las fotografías y los informes de los organismos competentes surge “un deber incumplido por parte de la Provincia”. “En definitiva, se observa que el estado de los canales no es el adecuado, pues las tareas de mantenimiento deben ser constantes no obstando a ello la circunstancia alegada por la Provincia consistente en arrojo de basura”, se detalló.

Por último, los magistrados exhortaron a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y a la Provincia a que, de manera conjunta, realicen un convenio de cooperación y colaboración a fin de propiciar una solución a la problemática de los residuos y vertimiento de basurales para la prevención de inundaciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios