Desde marzo, la jubilación mínima aumentará un 13%

Desde marzo, la jubilación mínima aumentará un 13%

El incremento, que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general, estará compuesto por una suma fija de 1.500 pesos más un monto extra del 2,3%.

DETALLES. El presidente Alberto Fernández anuncia el incremento, junto con Alejandro Vanoli, titular de la Anses, y Luana Volnovich, del PAMI. DETALLES. El presidente Alberto Fernández anuncia el incremento, junto con Alejandro Vanoli, titular de la Anses, y Luana Volnovich, del PAMI.
15 Febrero 2020

Los haberes mínimos de jubilados y pensionados aumentarán un 13%, anunció ayer el presidente Alberto Fernández, que detalló además que idéntico porcentaje subirán los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las demás asignaciones familiares, en una conferencia en la que se dio a conocer además que habrá un grupo de 170 medicamentos gratuitos para adultos mayores.

El incremento, que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general, estará compuesto por una suma fija de $ 1.500 más un monto extra del 2,3”. “Nos dispusimos desde el primer día a mejorar la situación de los que peor estaban y es lo que hicimos y seguimos haciendo. Es atender en este caso la situación de los jubilados”?, aseguró Fernández.

El mandatario hizo los anuncios en Casa de Gobierno, junto a los directores del PAMI, Luana Volnovich, y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli. “Los jubilados estaban muy postergados a pesar de que se dijo que se pusieron fórmulas que los beneficiaban”, ironizó el presidente, que detalló que el 86,8% del total de los beneficiarios recibirá un aumento mayor al 11,56% que hubieran percibido con la fórmula de movilidad previa.

Fernández cuestionó que cuando el Ejecutivo suspendió la llamada Ley de Emergencia Solidaria hubo sectores que “decían que habíamos congelado las jubilaciones”.

“Y se dan cuenta que nuestros jubilados han recibido en su inmensa mayoría un incremento sustancialmente superior al que les hubiera correspondido si hubiéramos aplicado la fórmula que nosotros derogamos”, rescató.

Esa cifra de 13% que aumentarán las jubilaciones también se incorporará al haber de los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y a las 3,2 millones que reciben asignaciones familiares.

A su turno, Vanoli resaltó que “por primera vez en décadas, en un estado en crisis, la crisis no la pagan los más vulnerables”.

Al Congreso

El Poder Ejecutivo envió anoche al Congreso el proyecto que apunta a modificar el régimen de jubilaciones para jueces y miembros del cuerpo diplomático y que el oficialismo intentará aprobar en sesiones extraordinarias.

El expediente número 21 del Poder Ejecutivo ingresó poco antes de las 20 a la Mesa de Entradas de la Cámara baja.

El proyecto establece el aumento gradual de la edad jubilatoria hasta los 65 años y el cálculo de los haberes como promedio de los aportes de los últimos 10 años; además de aumentar un siete por ciento el aporte de activos del Servicio Exterior, entre otras cuestiones.

El proyecto propone también que la jubilación de los magistrados será equivalente al 82% del promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas, es decir de los últimos diez años.

La idea del oficialismo parlamentario es debatir el proyecto la semana próxima o, a más tardar, después de los feriados de carnaval para obtener la media sanción en el período de sesiones extraordinarias.

La cuestión de las jubilaciones de privilegio había generado polémica durante el debate de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que se discutió en el Congreso durante diciembre. Allí, la oposición e incluso algunos oficialistas se quejaron porque jueces y diplomáticos quedaban al margen de la suspensión de la aplicación de la ley de movilidad previsional, que alcanzaba a la mayoría de los beneficiarios del sistema. (Télam)

“Robo fenomenal”

Por debajo de la canasta básica

“El aumento a la jubilación mínima será de 13%, menos de la mitad de la Canasta Básica Alimentaria, que hoy está en 38.960. Pero esto es sólo el comienzo. ¿Qué pasa con los que superan la mínima, que cobran entre 20.000 y 40.000 pesos, aún por debajo de la Canasta? Se les aumenta entre el 9,8% y el ¡6,05%! respecto al 11,56% suspendido por la mal llamada “Ley de Solidaridad”, dijo la diputada del PO, Romina del Plá. “Un jubilado que cobra por debajo de la Canasta no puede ser considerado privilegiado. Esto es un robo fenomenal, que alcanza los 60.000 millones de pesos, que irán a manos de bancos y especuladores de la deuda externa”, acotó.

La comisión de la fórmula

El Ejecutivo requirió su conformación

El Poder Ejecutivo envió hoy a la Cámara de Diputados una carta para solicitar que el Poder Legislativo integre una comisión conformada por integrantes del Gobierno y del Congreso que decida la nueva fórmula para el aumento jubilatorio, que fue suspendida por la ley de emergencia pública, votada en diciembre último. En la nota que envió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero,  se informa que esa comisión será integrada por Miguel Baelo, jefe de Gabinete de Asesores y Luis Bulit Goñi, secretario de Seguridad Social, ambos del Ministerio de Trabajo, y Roberto Arias, secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía.

Cuestionamientos opositores

“#Ajuste” fue tendencia en twitter

La etiqueta “#ajuste” fue anoche tendencia en Twitter Argentina. Senadores, diputados, dirigentes políticos  y sociales y simples usuarios cuestionaron con dureza la magra recomposición de los haberes de los jubilados otorgada por el Gobierno nacional. “Dijeron que iban a cuidar a los jubilados y finalmente les metieron un ajustazo”, tuiteó el diputado tucucmano José Cano (Juntos por el Cambio). Su correligionaria y par de bancada Lidia Ascárate, calificó de “Gobierno del ajuste” al de Alberto Fernández y retuiteó al titular del interbloque de la Cámara Baja, Mario Negri, quien recordó que el Presidente, en campaña, había prometido una suba del 20%.

Cómo quedará el esquema con la suba

* Con el reajuste, la jubilación mínima puede pasar de los $ 14.068 a los $ 15.891 mensuales.

* Si el haber supera los $ 100.000 mensuales, el incremento será del 3,8%.

* En el caso de las jubilaciones y pensiones, el 75% del universo previsional recibirá un incremento igual o mayor al 11,56%, que hubiesen percibido con la fórmula anterior, lo que alcanzará a 6,2 millones de jubilaciones y pensiones.

* Respecto de la Asignación Universal por Hijo, el monto pasará de los $ 2.746 actuales a $ 3.102.

* A su vez, la asignación familiar por nacimiento será de $ 3.505, y por matrimonio, de $ 5.416.

* Según la Anses, para el 86,8% de los beneficios (13,6 millones) la suba superará el 11,56% que hubiesen percibido con la fórmula de movilidad jubilatoria de 2017.

*  Al igual que en jubilaciones y pensiones, el incremento quedará incorporado al haber de los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y a las 3,2 millones de asignaciones familiares.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios