"No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año", dijo la ministra de Salud salteña

"No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año", dijo la ministra de Salud salteña

Lo dijo en una entrevista radial, donde fue consultada acerca de los menores wichis muertos por desnutrición.

Josefina Medrano en el acto de jura como ministra de Salud. Josefina Medrano en el acto de jura como ministra de Salud. Twitter.
11 Febrero 2020

"No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año, hace muchos años que sucede esto en la provincia", dijo esta mañana Josefina Medrano, ministra de Salud de Salta, al referirse a la situación de la comunidad wichi, donde hasta el momento murieron ocho niños por desnutrición. 

La funcionaria mantuvo hoy una entrevista con el programa Crónica Anunciada, de la radio online Futuröck. Durante la charla, minimizó la situación que atraviesa esa comunidad originaria y fue criticada por sus polémicos dichos.

Medrano dijo además que el octavo bebé muerto, en realidad "corresponde a un chico de siete meses que muere por muerte súbita, no está relacionado con la desnutrición, ni con la etnia, ni con el agua, ni con ninguno de los factores que están concurriendo en el norte de la provincia".

La situación del norte de Salta ha tomado notoriedad nacional. Incluso el presentador televisivo Marcelo Tinelli hizo referencia a los wichis y pidió a los gobiernos que "hagan algo" porque "los chicos se siguen muriendo".

"Esta es una realidad que el que vive en Salta y el que trabaja en salud pública sabe que esto pasa hace mucho tiempo. No es de hoy que los niños mueren en esta época del año", dijo la ministra al ser consultada sobre los decesos de niños y bebés por desnutrición o falta de agua potable, que se difundieron este verano.

Esta es una realidad que el que vive en Salta y el que trabaja en salud pública sabe que esto pasa hace mucho tiempo. No es de hoy que los niños mueren en esta época del año", dijo la ministra de Salud.

Estos casos llevaron al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, a declarar la emergencia sociosanitaria en los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín. Medrano insistió en que "esto pasa hace mucho tiempo".

"El que conoce la situación del norte de Salta y de estos pueblos, sobre todo en la etnia wichi esto parece una historia repetida de hace mucho tiempo", insistió la ministra, según reprodujo La Nación.

"En verano aumentan las lluvias y el calor, que se suma a enfermedades propias de la época como la gastroenteritis, estos grupos están en un estado de fragilidad de su salud que no tienen capacidad de respuesta ante un cuadro que para otra persona sería más bien banal", agregó.

La funcionaria no aportó estadísticas ni respondió con cifras cuando le preguntaron si el año pasado también habían muerto niños por estas causas. Se limitó a decir que "hace muchos años que sucede esto en la provincia, no solo el año pasado".

Hacia el final de la entrevista, dijo que están trabajando para brindar soluciones, algunas de las cuales podrán llegar en el corto plazo y otras, no tanto.

Comentarios