El coronavirus y el temor de los argentinos que veranean en Florianópolis

El coronavirus y el temor de los argentinos que veranean en Florianópolis

El lugar preferido de muchos podría servir para aislar a posibles casos de Brasil con la enfermedad provenientes de China.

ARCHIVO ARCHIVO
04 Febrero 2020

No es una novedad que la mayoría de los tucumanos que se animan a cruzar la frontera con Brasil les encanta veranear en Florianópolis. Es que muchas son las personas de nuestra provincia -como de todo el país- que año a año llegan a la capital del Estado de Santa Catarina para disfrutar de su belleza natural, o de sus playas de agua tibia y turquesa.

Sin embargo, en los últimos días, una noticia en Brasil generó temor entre los argentinos que tienen pensado veranear durante febrero en Florianópolis. ¿Qué fue lo que pasó? El lugar se transformó en una de las tres ciudades brasileñas que el gobierno de Jair Bolsonaro evalúa para instalar un espacio de cuarentena para brasileños provenientes de China, en plena expansión del coronavirus. La enfermedad mortal ya causó la muerte de más de 350 personas y más de 17 mil infectados.

El coronavirus y el temor de los argentinos que veranean en Florianópolis

Las otras dos ciudades en análisis son Anápolis, segunda ciudad en importancia en el estado de Goiás, a pocos kilómetros de Brasilia, y una ciudad del nordeste que aún no llegó a establecerse oficialmente.

El gobierno de ese país evalúa efectivamente montar una instancia de cuarentena en uno de estos tres puntos estratégicos del país vecino. Significa que todas las personas que lleguen a Brasil provenientes de la ciudad de Wuhan, foco del virus, deberán quedar en cuarentena obligatoriamente, en un edificio que aún resta definir por el gobierno.

El coronavirus y el temor de los argentinos que veranean en Florianópolis

En Brasil, según se informó, existen 16 casos sospechosos de coronavirus, la mitad de ellos en el estado de Sao Paulo, pero hasta el momento ninguno de ellos ha sido confirmado, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud.

El titular de la cartera, Luiz Henrique Mandetta, afirmó que el coronavirus no está siendo transmitido con "la velocidad que se imagina" y precisó que el dengue, el sarampión o la fiebre amarilla pueden suponer un riesgo mayor.

Mientras tanto, en Argentina, de gran población e inmigración china, por ahora, poco del tema. El ministro de Salud, Ginés González García, manifestó en los últimos días que "no hay ninguna posibilidad de que exista coronavirus en el país", y señaló que, de todas formas, se está "en alerta" y preparados para la detección temprana.

Comentarios