"No hay trama secreta; solamente buscamos justicia", dicen los asesores de la denunciante de Alperovich

"No hay trama secreta; solamente buscamos justicia", dicen los asesores de la denunciante de Alperovich

La defensa de la joven negó que haya un plan armado contra el senador y rechazó los dichos de Cúneo Libarona. "Tienen violencia simbólica".

INVESTIGACIÓN. Cuneo Libarona afirmó que cree en la inocencia del senador y dijo que hay un grupo de personas busca “exterminarlo”. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo) INVESTIGACIÓN. Cuneo Libarona afirmó que cree en la inocencia del senador y dijo que hay un grupo de personas busca “exterminarlo”. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)

Los asesores legales de la sobrina segunda y denunciante de José Alperovich rechazaron las expresiones vertidas por Mariano Cúneo Libarona, abogado defensor del senador, quien manifestó que la causa por supuesto abuso sexual fue armada con saña. “No hay trama secreta detrás de esto. Simplemente hay una chica que ha podido tener la valentía y el coraje de poder denunciar unos hechos que le han pasado. Ha pasado un proceso espantoso y no queremos nada más que justicia, no queremos otra cosa”, expresaron en diálogo con LA GACETA el abogado Ricardo Santoro y la periodista Milagro Mariona, quienes acompañan a la joven.

Ambos asesores rechazaron categóricamente los dichos del letrado que lidera la defensa del ex gobernador, que manifestó en una entrevista con este diario que la joven “está siendo instrumentalizada por inescrupulosos personajes con afanes personales en menosprecio de ella misma”. En ese sentido, consideraron se está “menospreciando y volviendo a violentar” a la joven. “No creemos para nada lo que están denunciando. Nos parece una cuestión de una defensa muy particular que están realizando. Solamente buscamos justicia ante una situación que se ha denunciado, y para eso la Justicia debe investigar”, insistieron.

“Ataca a la denunciante”

Tanto Santoro como Mariona consideraron que hubo una “violencia simbólica importante” de parte de Cúneo Libarona por no haber hablado solamente de situaciones específicas de la causa y de lo que tiene que investigarse. “La ataca directamente a la denunciante”, reprocharon.

Santoro negó que haya habido inconsistencias en las denuncias, como aseguró el abogado de Alperovich, y dijo que en todo caso las contradicciones las plantea él. “Por un lado pide que se investigue de manera rápida, como nosotros queremos que realice, y por otro lado presenta recursos para que no se realicen los elementos de investigación”, dijo. Además, fue duro contra su colega, quien había afirmado que el denunciado y la joven no tenían familiaridad antes de que trabajara para su campaña política, y que incluso no la reconocía de vista a pesar de ser su sobrina segunda. “Me parece que es una verdad de perogrullo. Sí es la sobrina, otra situación no hay”, señaló.

El letrado y la periodista explicaron que se realizó la doble denuncia -en Tucumán y en Buenos Aires- porque allí se habrían producidos los hechos, y no para que el caso tome “repercusión nacional” como dijo Cúneo Libarona (se informa por separado). “Lo importante acá es que el tiempo pase sin que se hagan las cosas. Creemos que es importante que la investigación siga su curso con el derecho a defensa correspondiente, pero no podemos cambiar el eje de atención hacia cuestiones personales”, señalaron.

Cámaras de seguridad

Respecto a lo que pueda llegar a verse en las imágenes de las cámaras de seguridad de Puerto Madero, el equipo de la joven expresó que ve con preocupación que el abogado de Alperovich haya deslizado que una víctima no puede sonreír si está siendo abusada. “No es difícil leer entre líneas la violencia simbólica que existe en los comentarios que él hace”, argumentó Mariona. Santoro, en tanto, indicó: “lo que se va a ver es a una persona cumpliendo su tarea, trabajando. Haciendo lo que su empleador le requería y de la manera que lo requería en ese aspecto. Si mostrar a una persona sonriendo o caminando no es causal de que haya pasado algo a puertas cerradas, no sé de qué estamos hablando”.

En cuanto al rol de la Justicia en este caso, Santoro dijo que espera que “determine lo que tenga que determinar” y que espera que la joven esté acompañada y protegida ante una “asimetría de poder muy grande”. “Solamente buscamos que se haga justicia y que esto marche como tiene que marchar”, expresó. Y Mariona completó: “como marcharía cualquier causa de un vecino común y corriente que no ha sido 12 años gobernador y que no es senador”.

Comentarios