El Presidente llegó a Alemania para reunirse con Ángela Merkel

El Presidente llegó a Alemania para reunirse con Ángela Merkel

Buscará respaldo para la renegociación de la deuda con el FMI.

MÁS DESTINOS. Alberto Fernández viajará mañana a España para reunirse con el presidente Pedro Sánchez Télam MÁS DESTINOS. Alberto Fernández viajará mañana a España para reunirse con el presidente Pedro Sánchez Télam
03 Febrero 2020

El presidente, Alberto Fernández, llegó ayer a la ciudad de Berlín, y se reunirá hoy con la canciller alemana, Ángela Merkel, en el marco de las segunda etapa de su gira europea en busca de respaldo político para la renegociación de la deuda externa de Argentina con el FMI.

Las gestiones del mandatario argentino dieron buenos frutos en Italia, a partir de su encuentro privado con el papa Francisco en el Vaticano, con el que mantuvo con su colega italiano, Sergio Matarella, y con el primer ministro Giuseppe Conte.

El encuentro entre Fernández y Merkel está previsto para hoy a las 20 local (16 de Argentina) en la sede de la Cancillería Federal, un moderno edificio de hormigón y cristal situado a orillas del río Spree, en uno de los perímetros del Tiergarten. De la reunión con el equipo de la canciller participará también el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien se sumará a la delegación oficial.

Merkel está a cargo de la mayor economía europea y encara la recta final de su cuarto mandato consecutivo -que culmina en 2021-, ejerciendo una enorme influencia en la Unión Europea y a nivel mundial.

Fernández necesita el apoyo de la canciller alemana -o al menos que no se oponga- a sus planes de extender los vencimientos de la deuda de Argentina con el FMI.

El mensaje que envíe Merkel puede influir en sus socios y también en lo que hagan los grandes fondos de pensiones del Viejo Continente con inversiones en el país.

El Presidente y su comitiva llegaron ayer a Berlín a la mañana y se dirigieron al hotel Regent, donde se alojarán hasta hoy por la noche. Poco después la delegación salió a almorzar y utilizó la tarde de lluvia para preparar las reuniones de hoy.

Antes de la gira europea del Presidente, el gobierno argentino publicó el cronograma de negociaciones y anunció que su oferta de reestructuración para los acreedores privados estará lista para la segunda semana de marzo. Esa oferta será para reestructurar títulos emitidos bajo ley extranjera, que abarca U$S 140.000 millones y que equivale al 44,9% del total de la deuda pública.

Alemania es el estado de la Unión Europea con más peso en el comité ejecutivo del FMI, donde Estados Unidos tiene mayor porcentaje de voto (16,52%). El otro actor clave es Francia, cuyo presidente, Macron, ganó espacio en los últimos meses al colocar a su candidata, la búlgara Kristalina Georgieva, como directora del FMI.

Merkel, quien está al frente de un gobierno de “gran coalición” formado por su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y el Partido Socialdemócrata (SPD), dominó durante los últimos 15 años la política europea, dejando como mayor legado sus recetas de austeridad, que impuso a sus socios durante la grave crisis del euro.

En este contexto, Guzmán expondrá ante Merkel cuál es su plan para resolver el endeudamiento argentino sin asfixiar la economía.

Fernández viajará mañana a Madrid para encontrarse con el presidente del gobierno de coalición progresista de España, Pedro Sánchez. Luego se desplazará a París para almorzar con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El presidente Fernández ya obtuvo la promesa de Roma de que sus directores en el FMI intervendrán a favor en las negociaciones por la deuda externa argentina, en tanto que el Papa también se comprometió a “ayudar”, según trascendió tras la audiencia. (Télam)

Comentarios