Yerba Buena: vecinos inquietos, policías conformes

Yerba Buena: vecinos inquietos, policías conformes

Tanto la fuerza de seguridad como la Municipalidad dicen que han intensificado las medidas de prevención, aunque “no es suficiente”.

VIGILANCIA TARDÍA. El local Smile de Lobo de la Vega 98, fue atacado tres veces desde octubre. La última ocasión fue el martes pasado. VIGILANCIA TARDÍA. El local "Smile" de Lobo de la Vega 98, fue atacado tres veces desde octubre. La última ocasión fue el martes pasado.
02 Febrero 2020

El final del primer mes del año dejó diferentes sensaciones en lo que hace a seguridad en Yerba Buena. Mientras los vecinos se quejan por casos puntuales, para la Policía ha sido relativamente tranquilo. “Hay un marcado trabajo de seguridad que venimos haciendo en Yerba Buena. Soy consciente de que falta, pero agrupando Municipalidad, Justicia, Policía y Bomberos, vamos mejorando”, dijo Carlos Carrillo, jefe de la Unidad Regional Norte .“Estamos llevando a cabo reuniones con la secretaría de Seguridad de Yerba Buena, la Policía y el Palacio de Tribunales, para analizar el tiempo y la modalidad de los delitos, tanto para tomar medidas de precaución, como para la persecución de los delincuentes”, añadió.

En cuanto a los escruches (delitos típicos en esta época en que la gente deja sus casas cerradas), dijo: “aplicamos medidas de refuerzo durante esta época. Sin embargo, para la cantidad de habitantes, y el hecho de casi un 80% se va de vacaciones, hubo pocos casos”.

“Compañera diaria”
Sin embargo, varios vecinos de Yerba Buena consultados no opinaron lo mismo. “La inseguridad es una compañera diaria que tiene el ciudadano”, opinó Aníbal Terán, padre de Elena Terán, a quien le desvalijaron su casa cerrada, ubicada en Moreno al 100, a dos cuadras de la Municipalidad, entre el 18 y 19 de enero. “Se habla de menor cantidad de delitos, pero la realidad es que uno ve casos de inseguridad diariamente”, añadió Aníbal.

DESVALIJADA. La vivienda de calle Moreno segunda cuadra. DESVALIJADA. La vivienda de calle Moreno segunda cuadra.

“Lo que más me sorprendió fue haber ido el domingo a hacer la denuncia por el robo del auto de mi hija, y que el lunes se enteró, por las redes, de que ya habían encontrado el vehículo; luego me enteré de que lo hallaron el sábado, es decir que denuncié algo que ya estaba recuperado”.

Por su parte, Micaela Pachado, encargada del local de ropa “Smile”, ubicado en Lobo de la Vega 98, que sufrió un robo durante la madrugada del martes pasado, relató que “desde octubre entraron a robar tres veces y estamos preocupados por la situación”. Según ella, falta personal policial en la zona. “Comenzaron a venir policías, pero sólo están de día, y como a la noche no hay nadie, los ladrones aprovechan para entrar”.

Pablo Miele, otro vecino consultado, también aseguró haber sido víctima de la inseguridad. “Desde los ocho años que vivo en Yerba Buena, y antes no era así. En otra época, me iba a dormir con la puerta sin llave y no pasaba nada”, señaló el hombre.

Según Miele, es la Justicia la que está fallando. “Por la falta de recursos con la que cuenta, se le hace muy difícil el trabajo a la comisaría de Yerba Buena. El principal problema es la Justicia, que si funcionara mejor, no habría tantos delincuentes en la calle”.

Santiago Villegas, padre de Valentín Villegas, el adolescente asesinado por un motoarrebatador en octubre de 2018, sostuvo que “la inseguridad creció en Yerba Buena más que en cualquier otra ciudad de la provincia”.

Operativos diarios
Por su parte, Luis Ibáñez, secretario de Seguridad de la provincia, expresó que “está llevándose a cabo el plan de seguridad, intensificando los controles en los feriados y los fines de semana”. Agregó que este año no se superó el número de casos de delincuencia en general con respecto a otros años.

Yerba Buena: vecinos inquietos, policías conformes

“Sé que la gente hace el planteo de la seguridad, y nosotros la escuchamos. Más allá de esto, no podemos cubrir el 100% de la jurisdicción de Yerba Buena, porque el personal es escaso”, admitió el funcionario.

Para contrarrestar esta situación, aseguró que realizarán “operativos móviles distintos todos los días”.

Ante las quejas, el jefe de Ggabinete de la Municipalidad, Manuel Courel, desligó al municipio de responsabilidad. “La seguridad es competencia del Gobierno provincial. Sin embargo, desde la Municipalidad tomamos medidas para colaborar con la provincia. Por eso creamos la GUM, que circula en todas las calles”, destacó el funcionario.

Por último, opinó sobre los escruches. “Ese delito es típico de las vacaciones. Intensificamos la presencia de la GUM en las calles, pero es imposible llegar a cada una de las casas”, finalizó.

Comentarios