La crisis de los biocombustibles podría producir aún más despidos

La crisis de los biocombustibles podría producir aún más despidos

El sector solicita una reunión al Gobierno.

CONTRACCIÓN. En 2019 se perdieron 3.000 puestos de trabajo en el sector la gaceta / archivo CONTRACCIÓN. En 2019 se perdieron 3.000 puestos de trabajo en el sector la gaceta / archivo
28 Enero 2020

La Liga Bioenergética de Provincias alertó, mediante un comunicado, sobre la profundización de la crisis en el sector y las consecuencias que podrían desatarse si no se redefine la política de precios.

Según la Liga, entre 2018 y 2019 la política en biocombustibles fue errática, con nulo control de la aplicación de la ley y un marcado desinterés oficial respecto al tema. Todo eso sumado a las indefiniciones actuales sobre los precios regulados “da forma a la tormenta para las industrias del sector”.

La agrupación asegura que, por estos motivos, en 2019 cerraron empresas, otras entraron en convocatoria de acreedores, y se perdieron más de 3.000 puestos de trabajo. Además, plantas e ingenios paralizaron su producción debido a que el precio no cubre el costo de la materia prima. “La situación hoy tiene como consecuencias previsibles e ineludibles, si se sigue así: cesantías y despidos” advierte.

El comunicado plantea que en un sector que genera empleo en 10 provincias, desde los campos hasta las industrias, “poner en peligro miles de fuentes laborales es poner en riesgo a las economías provinciales”. Alertó, además, sobre otros posibles conflictos. “Argentina necesita si o si utilizar biocombustibles por razones de calidad y de capacidad refinadora”, sostiene.

Y agrega: “si desaparecen las pymes, la producción quedará concentrada en los mismos de siempre: un virtual monopolio energético ilegal. Esto no le conviene a la gente y menos aún al sector productivo argentino, que verá como el costo de la energía será definido sólo por dos o tres jugadores”.

Según la entidad integrada por gobiernos de ocho provincias (entre ellas Tucumán) y diversas Cámaras del sector privado (como la Cámara Argentina de Biocombustibles y la Cámara Argentina de Industria Sucro Alcoholera), no buscan generar un enfrentamiento entre biocombustibles y petróleo, sino definir qué modelo productivo quiere el país. “¿Queremos seguir agregando valor en origen o queremos seguir acumulando miseria en los centros urbanos?”, se planteó.

El sector recalca que produce más del 10% de los combustibles que se usan en el país y afirma que puede aportar soluciones. Por ello, piden una audiencia al Ministro de la Producción, Matías Kulfas. “Dialogando vamos a cuidar las fuentes laborales, el ambiente y el federalismo” finaliza el comunicado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios