Experiencia artística al servicio y en defensa del ambiente

Experiencia artística al servicio y en defensa del ambiente

El tucumano Tomás Saraceno intentará lograr que una mujer camine en el aire sin ninguna ayuda artificial. Una iniciativa mundial de la banda pop coreana BTS.

DESAFÍO. El proyecto de Tomás Saraceno será registrado en una película. STUDIO TOMÁS SARACENO DESAFÍO. El proyecto de Tomás Saraceno será registrado en una película. STUDIO TOMÁS SARACENO
28 Enero 2020

“Hace 50 años un hombre caminaba en la Luna. El 28 de enero de 2020 una mujer caminará en el aire, algo que no se hizo nunca antes”. Esta es la promesa que formuló el artista plástico Tomás Saraceno, nacido en Tucumán y radicado en Berlín, en referencia a la experiencia inédita que realizará hoy en las Salinas Grandes, Jujuy.

La propuesta entrelaza arte, ciencia y activismo ambiental, e integra su proyecto “Aeroceno”: una era futura de conciencia ecológica que pretende vivir más allá del planeta y con la que propone reemplazar al actual modelo Antropoceno (caracterizado como el destructivo impacto de la humanidad sobre la Tierra). El paso que quiere dar es marcar un récord mundial si logra, por primera vez en la historia, que una mujer piloto vuele “impulsada únicamente por el aire”, sin usar el auxilio de motores de combustibles fósiles, paneles solares, baterías, helio ni -especialmente- ataduras a la tierra. El desafío parte de una iniciativa de escala mundial impulsada por BTS, el popular grupo surcoreano de K-Pop.

La iniciativa “Fly with Aerocene Pacha” incluirá sus “esculturas solares, flotantes, que se alimentan de energía solar y son infladas por el aire, levantadas por el sol y trasladadas por el viento”, le dijo a la agencia de noticias Télam. La explicación es sencilla: el aire caliente del interior del “globo” se expande y se hace más ligero que el aire frío del exterior, levantando la escultura.

“Será un pequeño paso en el aire pero un gran salto para este planeta y su clima”, sostuvo. Su práctica combina desde hace tiempo arte y ciencia. A su criterio, urge “pensar en cuidar este planeta”. “Estamos en el fondo de un océano de aire, entre el planeta Tierra y el Sol. Debemos encontrar otros ritmos. La vida puede ser posible con otras sensibilidades. Hay que buscar formas de moverse con los recursos, en simbiosis con la naturaleza”, aseveró. Estimó que el vuelo tendrá una duración de “una a dos horas” en la que todo se moverá “a cinco kilómetros por hora, por lo que volará hasta unos 10 kilómetros de distancia, dentro del salar”.

Cuando Saraceno fue convocado por BTS, él, a su vez contactó a las comunidades nativas residentes en las Salinas, quienes vienen advirtiendo de los riesgos en relación a la extracción de litio en la zona, por lo que el artista los invitó también a dar su mensaje al mundo en este inédito vuelo. “Hagamos un ritual a la Pachamama”, fue lo primero que respondieron las comunidades, en referencia al tributo andino que conecta lo que está debajo y encima de la superficie de la Tierra con los confines del cosmos, uniendo el espacio y el tiempo.

La épica obra del artista, que se llevará a cabo en el impactante escenario del desierto salino y cuya filmación se proyectará luego en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integra la idea “Connect, BTS”, de la banda asiática que posee 22 millones de seguidores en redes y que decidió lanzar cinco proyectos de arte contemporáneo, público y gratuito, en sendas ciudades del mundo, justo antes del estreno de su nuevo disco que tendrá lugar el 21 de febrero.

Los músicos coreanos buscan brindar un mensaje positivo al mundo, de paz y diversidad. La Serpentine Gallerie de Londres, el museo Gropius Bau de Berlín, el Dongdaemun Design Plaza en Seúl y el Brooklyn Bridge Park de Nueva York completan las locaciones de este proyecto que une a los artistas Ann Veronica Janssens, Yiyun Kang, Antony Gormley, Jakob Kudsk Steensen, Jelili Atiku y Maria Hassabi, entre otros.

El proyecto en su conjunto es curado por Daehyung Lee, director artístico de BTS, un septeto formado en Seúl y considerado la banda de chicos más exitosa del mundo del momento, con millones de fans, giras mundiales, películas, estadios repletos y prestigiosos premios. Los videos sobre las diferentes obras de arte se podrán observar en la página web oficial de Connect, BTS: www.connect-bts.com.

PERFIL
Tomás Saraceno, plástico y arquitecto
De sus 46 años de vida, Tomás Saraceno pasó muy poco tiempo en su Tucumán natal. De niño vivió en Italia, se formó profesionalmente en Buenos Aires y reside en Berlín. Artista plástico, arquitecto y performer, participó en las bienales de Venecia y de San Pablo y suele trabajar con elementos naturales, como telas de araña.

Una tucumana en Ecuador
Mariela Martin expuso en una bienal

La muestra bienal ArteLatAm 2020, que se realizó en el Centro Cultural El Cuartel de la ciudad ecuatoriana de Ibarra, contó con presencia tucumana. La plástica Mariela Martin participó con sus obras (inicialmente realizó esculturas en mármol de carrara y ahora está trabajando pinturas inspiradas en los Valles Calchaquíes) y en mesas paneles de debate sobre la problemática contemporánea del arte, en esta convocatoria dirigida a vertientes originales y con el foco puesto en la relación de los artistas con la ciudadanía y las comunidades culturales. ArteLatAm surgió en Nueva York, orientado a artistas latinoamericanos que viven en sus países de origen.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios