El “Patrón Margarita”

El “Patrón Margarita”

“Presiento que a la larga el hotel clausurado se saldrá con la suya” sumario lsdkfj lñaksdjf alskdfj lñaskdj flñaksjd flñaksjd fñlkasj dlñfkajs dlñkfj alñsdkf

MUY MAL ASPECTO. Así luce el edificio que quedó inconcluso. la gaceta / foto de diego araoz (archivo) MUY MAL ASPECTO. Así luce el edificio que quedó inconcluso. la gaceta / foto de diego araoz (archivo)
26 Enero 2020

En su carácter de colaborador del ex intendente de Tafí del Valle y hoy legislador oficialista Jorge Yapura Astorga, el arquitecto Osvaldo Merlini participó del proceso administrativo que desembocó en la clausura en 2012 del emprendimiento hotelero de la familia Zermoglio. El profesional se refiere a esa estructura gris de tres pisos como “el elefante blanco”: “para mí está bien cerrado. Todo el mundo se apena (por el aspecto lamentable del proyecto), pero el hotel arrancó mal, con la documentación defectuosa desde el punto de vista legal, edilicio, arquitectónico y de seguridad”. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, los propietarios del proyecto iniciaron en 2013 un juicio en la Cámara en lo Contencioso Administrativo que aún no ha terminado, pero que dio lugar a la medida cautelar que impide la demolición de lo ya edificado.

“La Justicia y el Estado en general deberían bregar por el respeto de las reglas vigentes para construir en Tafí del Valle y ser firmes, pero presiento que a la larga el hotel clausurado se saldrá con la suya”, apunta Merlini durante la entrevista con LA GACETA. El profesional observa que los pleitos se prolongan muchísimo, y que, en el medio, cambian los gobiernos y las políticas.

Adaptarlo

“No pretendíamos derribar el edificio, pero sí su readaptación y algunas compensaciones. Ahí está tirado desde hace ocho años: es un ‘elefante blanco’ que transgrede la previsión de altura que fija el Código para preservar las vistas. No debía superar los 6,5 metros y, en algunos sectores, tiene más de 9”, dice. A modo de corolario, apunta: “las organizaciones públicas tienen que fortalecer sus controles y facultades punitivas. Si no está claro cuál es el importe de la multa o la Municipalidad no la pueden imponer, ¿para qué molestarnos en tener reglas?”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios