“No se trata sólo del lado más cruel, que son las inundaciones”

“No se trata sólo del lado más cruel, que son las inundaciones”

Fernando Valdez. Fernando Valdez.
23 Enero 2020

Fernando Valdez - Ex legislador e impulsor de la Comisión Especial de Emergencia Hídrica

El trabajo de la comisión especial de Emergencia Hídrica (CEEH) fue muy positivo.

Se constituyó un equipo interdisciplinario de expertos, en el que colaboraron investigadores y docentes Universidad Nacional de Tucumán (UNT), cuadros técnicos de la Provincia y de la Nación, y que contó también con la participación de varias organizaciones de la sociedad civil, además de la comuna de La Madrid y sus fuerzas vivas.

Primero, se pudo elaborar un plan de contingencia para La Madrid, una zona que resultó sensiblemente afectada por las inundaciones de 2017. El foco estuvo en atenuar las inundaciones que pudieran volver a registrarse allí.

Después se elaboro un trabajo íntegro para la Cuenca del Marapa-San Francisco, que incluyó la elaboración de los pliegos para la gestión de un subsidio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID para su concreción.

También se concluyó que el trabajo en esa cuenca iba a servir como modelo para aplicar en otras similares, y así poder concretar un Plan Hídrico Estratégico para la provincia. Ese aporte debe concretarse en las obras de mantenimiento y en las de infraestructura que permitan organizar, de modo permanente, un recurso imprescindible como el agua, esencial para desarrollo provincial.

¿En qué aspectos se puede profundizar? Se debe concretar aún el estudio de las restantes cuencas, que nos permitan contar con un Plan Hídrico Estratégico que regule íntegramente la cuestión del agua. No se trata sólo de su lado más cruel: las inundaciones.

El aporte de la UNT, coordinando la comisión de expertos, y de la Legislatura, aportando los recursos económicos mínimos imprescindibles, para hacerlo es una buena muestra de la buena tarea desarrollada.

Las ventajas de darle continuidad a la CEEH, además de materializar la voluntad del Estado de definir una política pública, es aprovechar el equipo de investigadores y cuadros técnicos constituido hace dos años. Sé de su voluntad de continuar aportando. Lo hicieron además con un nivel de compromiso, desprendimiento y solidaridad que hay que destacar.

Si la Provincia cuenta con un plan integral, podrá gradualmente ir buscando financiamiento para concretar las obras que se aconsejan. Resumiendo: me parece un acierto darle continuidad.

Comentarios