Inundaciones en Tucumán: tres proyectos sobre el comité especial

Inundaciones en Tucumán: tres proyectos sobre el comité especial

La Madrid fue una de las zonas más afectadas por las inundaciones. LA GACETA/FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO) La Madrid fue una de las zonas más afectadas por las inundaciones. LA GACETA/FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)
23 Enero 2020

Roque Álvarez: de interés provincial

El único proyecto de la nueva composición legislativa sobre la comisión especial de Emergencia Hídrica (CEEH) que ya fue tratado en el recinto fue el impulsado por el presidente del bloque Justicialista de Todos, Roque Álvarez. El texto fue sancionado en la sesión del 12 de diciembre, y su objetivo era declarar “de interés provincial” el Plan Hídrico Estratégico para Tucumán, elaborado por la CEEH. La propuesta fue sancionada sobre tablas, ya que había surgido luego de una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria en la que se había destacado la importancia del informe final elevado por los técnicos de la Universidad Nacional de Tucumán y otros especialistas afectados a su redacción. “No se puede desaprovechar todo el tiempo de trabajo, la sapiencia que cada experto desde su área ha puesto en estos informes”, argumentó Álvarez en el tratamiento de la ley. Advirtió que “ no es una obra pequeña” la que se requiere para evitar las inundaciones. Y agregó que, para obtener financiamiento externo, es requisito contar con documentación como la elevada por la CEEH. 

José ascárate: para el seguimiento

El legislador radical José Ascárate, ex funcionario del Plan Belgrano, elevó un proyecto que propone la creación de una comisión especial enmarcada en la Emergencia Hídrica, aunque destinada a efectuar “un seguimiento” de las medidas dispuestas a partir de ese estado de excepción. “La Legislatura dispone de los informes finales y las conclusiones a las que arribó la comisión especial de Emergencia Hídrica, cuyo cometido finalizó en 2019. Es necesario dar continuidad a dicha planificación y a los proyectos que surgieron del análisis del equipo multidisciplinario, que integraron las reparticiones provinciales, nacionales y las universidades, so pena de que dichos informes sean letra muerta”, afirmó Ascárate (bloque Hipólito Yrigoyen). Y detalló cuál sería el propósito de la comisión de seguimiento. “(Este equipo) podrá revisar y hacer cumplir los planes ya realizados, además de proponer nuevas metas, proyectos y un cronograma de ejecución de los trabajos, que permita brindar una solución definitiva y sustentable a la problemática hídrica de la provincia”, añadió. 

Raúl Albarracín: para completar la labor

El proyecto de Raúl Albarracín (PJS-Recuperemos Tucumán) apunta a crear una nueva comisión especial, idéntica a la que funcionó hasta 2019, con la misión de dedicarse “al estudio y planificación de las políticas hídricas referentes a la defensa, reserva, aprovechamiento y desarrollo integral de los recursos hídricos en el ámbito provincial, buscando su adecuada sistematización”. “Se pretende dar continuidad a la labor de la comisión antecesora, de modo tal que los trabajos realizados se profundicen respecto del resto de las cuencas. Para ello, es necesario un diagnóstico integral, pues su funcionamiento involucra una multiplicidad de factores”, indicó. Y mencionó, a modo de ejemplo, los “cauces de agua superficial y subterráneas, obras de captación superficial y conducción existentes, captaciones subterráneas, áreas cultivadas, tipos de suelo, tipos de cultivos, organización legal de la distribución del agua, estudios de población actual y futura en áreas urbanas y agrícolas, infraestructura vial y de ferrocarriles, y caracterización hidrológica y determinación de caudales de crecientes”.

Comentarios