Cinco consejos de oro para no sufrir una estafa con empresas de viajes y turismo

Cinco consejos de oro para no sufrir una estafa con empresas de viajes y turismo

Todos los años se repite la historia de pasajeros que compran viajes en empresas no registradas y luego sufren las consecuencias.

El buscador de agencias registradas. El buscador de agencias registradas. Captura de pantalla
21 Enero 2020

Lo que les pasó a los turistas tucumanos que quedaron varados en Mar del Plata luego de contratar una empresa de turismo irregular según los registros del Ente de Turismo, es algo que ocurre todas las temporadas. Así lo afirmó Romina Suarez Miskoski, encargada de Registro y Fiscalización del Ente.

"El registro de agencias de turismo es nacional. Nosotros sólo cooperamos localmente con la fiscalización y, si detectamos irregularidades, elevamos las actuaciones. Es lo que hicimos en diciembre con Tu Viaje, la agencia que supuestamente les vendió el paquete", explicó.

Como consejo general, dijo que antes de comprar un viaje con una empresa de dudosa procedencia, hay que asegurarse de que sea legal. De otro modo, no hay garantías. "Nosotros lo informamos. De hecho hay gente que vino a consultar, le dijimos que determinada empresa es clandestina, pero igualmente van y le compran", aseguró.


Consejos de oro para no "comprar un buzón":

1. Por ley, las agencias de viaje deben tener una licencia obtenida a través de requisitos y reglamentaciones vigentes del Ministerio de Turismo de la Nación, que es el organismo que la controla. Por lo tanto, la persona que desee hacer una excusión vacacional deberá consultar si esa empresa de viaje está habilitada por el organismo de contralor y a través de la página web del Ministerio de Turismo de la Nación.

En el cuadro de búsqueda se debe ingresar con el nombre de la agencia que se quiere contratar o bien introduciendo "San Miguel de Tucumán en el buscador".  También puede consultarse en el Ente Tucumán Turismo, de manera presencial en 24 de Septiembre 484, por teléfono al 4334601 (internos 107 y 108) o por mail a registroyfiscalizació[email protected]

2. Las empresas deben realizar contratos de servicios con el turista consumidor. Este contrato establece cláusulas obligatorias que resguardan los derechos del viajero. Es importante que ese contrato de servicio esté controlado por el mismo usuario donde conste los servicios que le van a brindar y debe estar intervenido luego por la Dirección de Rentas a través de un sellado de la misma. Nunca hay que firmar precontratos y hay que controlar que el contrato contenga fecha y lugares reales.

3. Hay que exigir dentro de esos contratos que figuren: en caso de alojamiento, el nombre del hotel, el caso del servicio de gastronomía, el nombre del restaurante; transporte, el nombre de la transportadora; excursiones, si hubiere; y es importante exigir factura. No abonar el importe del viaje sin previa lectura del contrato y el pago debe realizarse luego que el usuario esté de acuerdo con las condiciones y servicios que están por escritos.

4- Verificar los servicios que están escritos en el contrato. En el caso de los hoteles, que figure el establecimiento y no la palabra "o similar", porque también tiene que constatar si existe el alojamiento habilitado a través de la páginas oficiales del lugar del destino o en la web. También debe exigir o asesorarse sobre el transporte que va a utilizar durante el viaje, que debe estar habilitado por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte).

5- La presentación o reclamo de un usuario por un presunto incumplimiento de un servicio por parte de una agencia de viaje debe ser dirigida al Ente Autárquico Tucumán Turístico (24 de Septiembre 484). Toda presentación debe llevar los siguientes datos: nombre y apellido, DNI, teléfono y firma del interesado. Deben estar relatados los hechos, de manera clara y precisa, y adjuntar toda documentación que avale esos dichos. Esta denuncia tiene por objeto la penalización de la agencia de viajes. En caso de solicitar un resarcimiento el usuario deberá canalizarlo a través de la dirección de Comercio Interior de la provincia en el área defensa del consumidor.

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