La Legislatura destinará $400 millones al boleto para estudiantes del interior

Jaldo confirmó que el beneficio alcanzará los niveles inicial, primario, secundario, universitario y terciario. “La Tucumana” puede ser usada por alumnos que residan fuera de la Capital y que vayan a establecimientos públicos.

21 Ene 2020 Por Luis María Ruiz
1

PARA ABONAR EL PASAJE. Los alumnos que acceden al boleto de la Legislatura reciben la tarjeta “La Tucumana”. tafiviejo.gob.ar

La Legislatura confirmó que en 2020 continuará, por tercer año consecutivo, con la entrega de La Tucumana, la tarjeta que les permite viajar en ómnibus a alumnos de todos los niveles, siempre que residan en el interior provincial y asistan a establecimientos públicos o parroquiales.

Si bien el número de beneficiarios es incierto -todavía no están abiertas las inscripciones para acceder al subsidio-, el vicegobernador Osvaldo Jaldo le confirmó a LA GACETA que, desde lo administrativo, se ha fijado una partida presupuestaria destinada a asegurar el boleto estudiantil.

“La expectativa en cuanto al número de beneficiarios es mayor que el año pasado. Seguramente la inversión va a llegar a $400 millones”, señaló el presidente de la Legislatura, que se encuentra en ejercicio del Poder Ejecutivo por la licencia del gobernador, Juan Luis Manzur.

Desde su puesta en marcha, en marzo de 2018, el boleto estudiantil gratuito que solventa el Poder Legislativo alcanza a los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario, siempre que tengan residencia en el interior de la provincia. El establecimiento al que asistan puede estar ubicado en la Capital o fuera de San Miguel de Tucumán, pero debe ser de gestión estatal o parroquial. Desde agosto de 2019, además, pueden inscribirse los estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), además de nivel terciario, a través de los Institutos de Enseñanza Superior (IES) que funcionan bajo la órbita del Ministerio de Educación provincial.

En cuanto a lo operativo, en la Legislatura aguardarán la llegada de febrero -que es cuando vuelven del receso los ámbitos educativo y académico- para definir los detalles referidos a los requisitos y los papeles que deberán presentar los interesados.

Se espera, sin embargo, que los formularios sean similares a los aplicados en el ejercicio anterior. Para estar atentos, se los puede revisar en la web oficial.

De todas maneras, es un hecho que la continuidad del boleto estudiantil gratuito será abordada en la sesión del miércoles 29. Como la medida es dispuesta por decreto interno, el cuerpo colegiado trataría un proyecto de resolución expresando su “beneplácito” por medida adoptada.

En la actual composición, si bien todos los bloques están de acuerdo con el subsidio al boleto estudiantil, hay algunas discrepancias en cuanto a lo técnico. En una sesión reciente, por ejemplo, Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), había propuesto que tanto la partida presupuestaria como la tramitación del beneficio pasara a manos del Poder Ejecutivo (PE), algo que, además, aliviaría las arcas de la Cámara provincial. Por el momento, parece difícil que la Legislatura se “desprenda” de “La Tucumana”.

“Más de 70.000”

La semana pasada, el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, había comunicado la continuidad del boleto estudiantil. “En 2019, esta decisión benefició a más 70.000 chicos de todo el interior de la provincia”, había remarcado Amado, luego de la reunión de Labor Parlamentaria con sus pares.

Por su parte, Jaldo había explicado que el pago de los pasajes para los alumnos será solventado por partidas presupuestarias de la Cámara y por los fondos generados gracias a la Ley de Excedentes Financieros. “Esto se ha logrado gracias al buen manejo, al ahorro y la austeridad que hemos mantenido en 2019 en las cuentas y finanzas de la Legislatura de Tucumán”, había señalado el vicegobernador en ese momento. Además, había respaldado la decisión, que implica, en definitiva, la entrega de subsidios de parte del Poder Legislativo. “El boleto estudiantil es una inversión, no lo consideramos bajo ningún punto de vista un gasto, ya que esto permite que miles de niños y jóvenes puedan estudiar. Vamos a ir comunicando los detalles para que los beneficiarios sepan los lugares para hacer los trámites”, había dicho Jaldo.

“La Tucumana” no alcanza a los alumnos de la Capital, aunque el boleto en este ámbito venía siendo solventado por la Intendencia, a cargo de Germán Alfaro (PJS).

Comentarios