Confirman el boleto gratuito para los universitarios que viven en el interior

Confirman el boleto gratuito para los universitarios que viven en el interior

El beneficio alcanzará a alumnos de todos los niveles de instituciones públicas y parroquiales.

El ex ministro de Gobierno celebró la ratificación del cuerpo colegiado respecto a la continuidad del boleto estudiantil gratuito para los alumnos del interior. El ex ministro de Gobierno celebró la ratificación del cuerpo colegiado respecto a la continuidad del boleto estudiantil gratuito para los alumnos del interior.
02 Febrero 2020

La Legislatura confirmó esta semana por unanimidad, a través de una resolución propuesta por el oficialismo, la continuidad del boleto estudiantil gratuito para los alumnos que residen en el interior.

Según indicó en el recinto el jefe del bloque oficialista, Roque Tobías Álvarez, la Cámara provincial prevé un desembolso de $400 millones para este ejercicio, sólo para abonar los pasajes de colectivo. El año pasado, agregó el peronista, la suma había sido de $270 millones.

En el debate celebrado el miércoles pasado, los legisladores alfaristas, encabezados por Walter Berarducci, señalaron algunas aparentes ambigüedades en la redacción del proyecto que, a su criterio, daban lugar a que la Legislatura también se hiciera cargo del boleto estudiantil para los residentes en San Miguel de Tucumán.

Sin embargo, desde el estrado, el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Néstor Amado, le aclaró al opositor que la iniciativa apuntaba a darle “continuidad” al sistema aplicado a partir de 2018, con lo cual, al menos por el momento, sólo los alumnos que viven en los municipios del interior y en las comunas rurales pueden acceder al beneficio de la Legislatura.

Álvarez, por su parte, detalló que la resolución autorizaba al titular de la Cámara, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, a determinar “los requisitos” que deben cumplir los destinatarios del boleto gratuito.

En principio, el proyecto que se iba a tratar en la sesión sólo contemplaba que los legisladores expresaran su “beneplácito” por la puesta en vigencia, por tercer año consecutivo, del subsidio al pasaje de ómnibus para los estudiantes.

Sin embargo, por impulso del bloque oficialista Justicialista de Todos, se puso el cuerpo en comisión, se redactó un nuevo dictamen y se sustituyó la redacción original. Así, en lugar de la mera declaración de satisfacción, la Cámara legislativa resolvió la “continuidad” del subsidio.

Berarducci había señalado que, como los habitantes de toda la provincia son contribuyentes al fisco provincial -y, por lo tanto, aportan al financiamiento del presupuesto de la Legislatura-, correspondía que los estudiantes de la Capital también puedan acceder al pasaje. Sin embargo, desde el oficialismo le recordaron que la Intendencia, a cargo de Germán Alfaro -precisamente, referente del legislador Berarducci-, ya había confirmado la continuidad del boleto con recursos municipales. Al margen de la breve discusión y de los comentarios irónicos, tanto oficialistas como opositores avalaron la continuidad del boleto estudiantil gratuito, tal como había operado al finalizar el ejercicio 2019.

Desde el inicio
La novedad este año es que podrán inscribirse los alumnos de nivel universitario público y de carreras de nivel terciario dictados por el Ministerio de Educación de la Provincia que comiencen a cursar una carrera.

Los interesados deben gestionar el subsidio a través del sitio web de la Legislatura (https://www.legislaturadetucuman.gob.ar/boletoestudiantil/boleto). En estos momentos, la página contiene el mensaje: “inscripciones 2020, muy pronto”.

Se espera que los requisitos sean similares a los de 2019. Aunque todo depende del nivel al que concurra el alumno -inicial, primario, secundario, terciario y universitario públicos o de gestión parroquial-, algunas de las pautas serán similares para todos, como que residan en el interior y a más de 900 metros de la institución educativa.

Comentarios