Vargas Aignasse se mostró “a favor de transparentar” el funcionamiento de la Legislatura

El vicepresidente 1° de la Cámara destacó las medidas adoptadas.

VARGAS AIGNASSE. Ejerce de modo interino la Presidencia de la Cámara. VARGAS AIGNASSE. Ejerce de modo interino la Presidencia de la Cámara.
21 Enero 2020

El peronista Gerónimo Vargas Aignasse, vicepresidente 1° de la Legislatura (a cargo de la Presidencia en esta etapa del receso), afirmó que está a favor “de toda acción tendiente a generar trasparencia de un poder que es fundamental en nuestra democracia”. En ese sentido, el ex diputado nacional consignó que la gestión peronista ya adoptó medidas con ese objetivo.

“La divulgación y publicidad de los actos de gobierno es consustancial al régimen republicano establecido en nuestra Constitución nacional”, remarcó el abogado. Y evidenció discrepancias con algunos puntos señalados por el abogado y ex legislador Luis Iriarte en la edición de ayer de este diario.

“La Legislatura, que preside el vicegobernador Osvaldo Jaldo, viene trabajando arduamente a favor de trasparentar todo el funcionamiento del cuerpo. Indudablemente, siempre se podrá mejorar o arbitrar medios más idóneos, considerando los avances tecnológicos de cada época. Pero hoy es de público conocimiento que esa administración derogó (en 2016) los ‘gastos sociales’, que existieron durante años en antiguos sistemas, incluido el período en el cual el doctor Iriarte fue legislador (1995/1999). En los registros, no se encuentra iniciativa alguna para eliminarlos”, agregó Vargas Aignasse. Y remarcó: “hoy se conoce con precisión cuánto percibe cada legislador por su trabajo, sea opositor u oficialista”.

El vicepresidente 1° de la Cámara señaló que, en línea con lo dispuesto por la Constitución provincial, los fondos legislativos cuentan con los controles del Tribunal de Cuentas, que tiene jerarquía constitucional desde 2006. “No es menor olvidar que la Constituyente de 1990, que Iriarte integró por FR, decidió no tener un organismo de control constitucional, y sí crear un Tribunal Constitucional, un supra-poder ajeno totalmente a nuestra tradición constitucional, cuyo fin era controlar y someter a la Legislatura y a la Justicia, y que fuera derogado por decisión del PJ en reforma de 2006”, detalló.

Vargas Aignasse sostuvo que el cuerpo legislativo, “año tras año, en cumplimiento de la normativa, trata su Presupuesto públicamente en el seno de la comisión de Hacienda y Presupuesto, cuyas autoridades pertenecen a las distintas fuerzas opositoras”. Advirtió que el dictamen es “publicado” y tratado “en comisión de Labor Parlamentaria, con la representación de todos los bloques de todas las fuerzas políticas” de la Cámara. “Es extraño que Iriarte, quien fue legislador, desconozca un procedimiento que, además de público, se ‘hace’ público a través de la web oficial de la Legislatura, donde cualquier ciudadano puede acceder libremente a los expedientes legislativos, dictámenes y orden del día, como así también a los textos aprobados en cada sesión”, indicó el justicialista.

Vargas Aignasse añadió que, si bien “se hizo bastante en cuanto a la publicidad de los actos” en el cuerpo colegiado, se puede “ahondar más” con otras medidas, como la transmisión en vivo de los debates y la difusión de las ayudas sociales que la Cámara otorga a clubes, fundaciones e instituciones sin fines de lucro “de intachable reputación, como Caritas y Cottolengo Don Orione, por mencionar algunas”, además de “los convenios con universidades y la Unsta”. “Indudablemente, no todos estarán conformes. Es entendible que algunas personas, por cuestiones ideológicas o de pertenencia y militancia política, vean el vaso ‘medio vacío’. Lo aceptamos. Pero dejo en claro que la Legislatura de Tucumán tiene sus puertas abiertas para cualquier propuesta destinada a consolidar nuestro sistema democrático”, señaló Vargas Aignasse.

Comentarios