Por falta de pruebas, quedó impune la muerte del matarife Chávez

Por falta de pruebas, quedó impune la muerte del matarife Chávez

FRIALDAD. Chávez fue asesinado cuando ingresaba a su casa. FRIALDAD. Chávez fue asesinado cuando ingresaba a su casa. FOTO ARCHIVO
17 Enero 2020

El matarife Javier Chávez fue asesinado el 16 de marzo de 1996 de un disparo en la cabeza cuando ingresaba a su domicilio de Banda del Río Salí. Fue otro crimen por encargo que conmovió a los tucumanos. Los investigadores descubrieron que una trama de amor y odio en el móvil del crimen. Se comprobó que la víctima estaba manteniendo un romance con Norma Pace, esposa de  Alberto Gutiérrez, otro matarife.

Según la Justicia, el empresario se contactó con sicarios para acabar con la vida de Chávez. Armando “La Vaca” Urueña confirmó esa versión al asegurar que había sido contratado por José “El Ruso” Leirman para que cometieran el homicidio. También dijo que él, en compañía con Carlos Dotori (padre de Ornella Dotori que fue víctima de un femicidio en Juan Bautista Alberdi en abril de 2017) fueron los autores del hecho.

Los familiares de la víctima denunciaron a Leirman. Dijeron que “El Ruso” se presentaba en su domicilio o en el barrio amenazándolos para que no contaran lo que había sucedido.

Leirman y Urueña (que cumplían condena por el crimen del abogado Miguel de Escalada) y Dotori (penado por una causa de drogas en “La Linda”) comenzaron a ser enjuiciados en noviembre de 2011 por el homicidio.

Después de varias jornadas de debate, se produjo una situación insólita. Por pedido del fiscal Carlos Sale, el tribunal aceptó que Ana Carolina Chávez, la hija de la víctima, declarara antes de que los jueces fallaran. “Había perdido las esperanzas de que se realice este juicio. Quiero que los condenen a los cuatro con el máximo de la pena. No hay ningún resarcimiento económico que me devuelva a mi papá”, señaló, entre lágrimas.

Los jueces Pedro Roldán Vázquez, Juana Juárez y Horacio Villalba absolvieron a los cuatro imputados. Urueña y Leirman volvieron a prisión, Mientras que Dotori y Gutiérrez continuaron en Libertad.

Comentarios